martes, 11 de agosto de 2020

Guido Agosti

Guido Agosti nació en Forlì, Italia, el 11 de agosto de 1901, y murió en Milán, Italia, el 2 de junio de 1989. Pianista y docente.

Estudió piano con Ferruccio Busoni, Bruno Mugellini y Filippo Ivaldi. A los 13 años obtuvo su diploma. Posteriormente tomó clases de contrapunto con Benvenuti y literatura en la Universidad de Bolonia. En 1921 inició su carrera profesional como pianista. Aunque nunca abandonó por completo los conciertos, se concentró en la docencia. Enseñó piano en el Conservatorio de Venecia y en la Academia Santa Cecilia de Roma. En 1947 fue nombrado profesor de piano en la Accademia Chigiana en Siena. También enseñó en la Academia Sibelius en Helsinki. Entre sus alumnos tuvo a María Tipo, Yonty Solomon, Leslie Howard, Barbara Lister-Sink, Martin Jones, Donna Amato, Vladimir Krpan, Hamish Milne, Dag Achatz, Sergio Calligaris, Raymond Lewenthal, Kun-Woo Paik, Paul Stewart, Daniel Pollack, William Corbett Jones, e Ian Munro, entre otros. Realizó muy pocas grabaciones, los preludios de Claude Debussy fue muy elogiada. También grabó algunas obras de Modeste Mussorgsky y Leos Janáček. En 1928 transcribió para piano tres movimientos de El Pájaro de Fuego de Igor Stravinsky, y se lo dedicó a su maestro Busoni. En la actualidad se mantiene en el repertorio. También realizó una edición de las 32 variaciones en Do Menor de Ludwig van Beethoven WoO 80. Integró junto a Severino Gazzelloni y Enrico Mainardi un conjunto de Cámara. Ernest Bloch le dedicó la Sonata para Piano.

A continuación, recordamos a Guido Agosti en el día de su nacimiento, con su interpretación de la Sonata para Piano Nº 31 en La Bemol Mayor Op. 110, de Ludwig van Beethoven.


No hay comentarios.: