jueves, 13 de agosto de 2020

John Ireland


John Nicholson Ireland nació en Bowdon, Mánchester, Reino Unido, el 13 de agosto de 1879, y murió en Sussex Occidental, Reino Unido, el 12 de junio de 1962. Compositor.

A los 14 años ingresó en el Royal College of Music, donde estudió piano, órgano y posteriormente composición con Charles Villiers Stanford, que lo influyó. Años después fue profesor del College, y entre sus alumnos se cuentan Ernest John Moeran, y Benjamin Britten. Fue sub organista en la Iglesia de la Santa Trinidad, de Londres, posteriormente organista y maestro de coro en la Iglesia de San Lucas, en Chelsea. Visitó con frecuencia las Islas del Canal, en cuyos paisajes se inspiró. Durante su etapa de formación, heredó un profundo conocimiento de la música de Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms entre otros clásicos alemanes, pero, debido a su juventud, fue también fuertemente influenciado por Claude Debussy y Maurice Ravel así como por las primeras composiciones de Igor Stravinsky y Bela Bartók. Sobre esa base desarrolló su propia idiosincrasia dentro del llamado Impresionismo musical inglés, más ligada a los modelos franceses y rusos, que al estilo folclórico prevaleciente en la música inglesa de la época. Cultivó las formas musicales más breves, si bien su Concierto para Piano se encuentra entre lo mejor de su obra. Su producción incluye música de cámara y una importante cantidad de obras para piano. The Holy Boy es su pieza más conocida. Sus composiciones sobre poemas de Alfred Edward Housman, Thomas Hardy, Christina Rossetti, John Masefield y Rupert Brooke constituyen un notable legado al repertorio vocal inglés. También escribió himnos, villancicos y música coral religiosa. Su obra más conocida es el himno Greater Love, interpretado a menudo en servicios religiosos en memoria de víctimas de guerra. Algunas de sus composiciones, como el popular A Downland Suite, fueron completadas o vueltas a transcribir después de su muerte por su discípulo Geoffrey Bush.

A continuación, recordamos a John Ireland en el día de su nacimiento, con la Suite Downland para Orquesta de Cuerdas, en la versión de la Orquesta de Cámara Inglesa, dirigida por David Garforth.