viernes, 28 de agosto de 2020

María Yúdina


Mariya Veniamínovna Yúdina nació Nével, Rusia, el 28 de agosto de 1899, y murió en​ Moscú, Rusia, el 19 de noviembre de 1970. Pianista.

Estudió en el Conservatorio de Petrogrado con Anna Yesipova, y Leonid Nikolayev. Entre sus compañeros de clase figuraban Dmitri Shostakóvich y Vladímir Sofronitski. Durante un breve periodo de tiempo recibió también clases particulares de Felix Blumenfeld. Finalizados sus estudios en el conservatorio dio clases hasta 1930, hasta fue despedida por sus críticas a los dirigentes políticos del régimen soviético, y por sus convicciones religiosas. Luego de estar sin trabajo y sin vivienda, en 1932 dio un curso de piano en el Conservatorio de Tiflis. En 1936 ofreció un recital en el Conservatorio de Moscú, y posteriormente dio clases en esa institución hasta 1951. Entre 1944 y 1960 enseñó música de cámara y acompañamiento vocal en el Instituto Gnéssiny, actual Academia Rusa de Música, pero fue expulsada por sus creencias religiosas y por su preferencia por la música contemporánea occidental. Continuó ofreciendo recitales hasta que en uno de ellos leyó un poema de Borís Pasternak, por lo que fue sancionada, y se le impidió presentarse en público durante cinco años. En 1966, finalizado su castigo, dictó un ciclo de conferencias sobre el Romanticismo en el Conservatorio de Moscú. A pesar de sus cuestionamientos al régimen, fue la pianista favorita de Iósif Stalin. En una oportunidad la escuchó en la radio, en la que interpretó del Concierto para piano Nº 23 de Wolfgang Amadeus Mozart, y pidió una copia. Como fue una transmisión en directo, no se grabó. Por ese motivo se le pidió que lo grabara esa misma noche. La llevaron a un estudio junto con una pequeña orquesta y así se le pudo presentar una grabación a Stalin. Poco después recibió un pago por la grabación, que donó a la Iglesia ortodoxa para oraciones perpetuas por los pecados de Stalin. A lo largo de su carrera realizó una serie de grabaciones con obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Ernst Krenek, Dmitri Shostakóvich, Johann Sebastian Bach, Alexander Scriabin, Ludwig van Beethoven, Sergei Prokofiev, Piotr Ilich Tchaikovski, Franz Schubert, Alban Berg, Modest Mussorgsky, Alexander Glazunov, Franz Liszt, e Igor Stravinsky, entre otros, muchas de las cuales están editadas en CD. También intervino activamente en el ambiente cultural de su tiempo. Se relacionó con escritores, artistas e intelectuales. Entre sus amigos estaba Borís Pasternak, quien hizo la primera lectura de su novela Doctor Zhivago en su casa en febrero de 1947, Ósip Mandelshtam, Mijaíl Bajtín, Piotr Suvchinski, Dmitri Shostakóvich, Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen y muchos otros.

A continuación, recordamos a María Yúdina en el día de su nacimiento, con su interpretación del Concierto para Piano y Orquesta Nº 23 en La Mayor K. 488. La grabación fue realizada en 1943.