domingo, 9 de agosto de 2020

Jusepe Ximénez

Jusepe Ximénez, José Ximénez o José Jiménez nació en Tudela, España, hacia 1600, y murió en Zaragoza, España, el 9 de agosto de 1672. Organista y compositor.

Probablemente comenzó su carrera musical en Tudela, como su hermano Melchor Ximénez. Antes de 1619 se trasladó a Zaragoza para convertirse en infante en el coro de la Seo, la catedral del Salvador en su Epifanía de Zaragoza, donde fue alumno de Aguilera de Heredia. A los 18 años se convirtió en ayudante de organista de la Seo a petición de su maestro, luego de la muerte de Diego Gascón, que ocupaba el puesto hasta el momento. El prestigio de Heredia permitió que el cabildo aceptara la decisión de elegir al mejor alumno para el puesto y no hacerlo por oposición. En 1625 fue confirmado en el puesto a perpetuidad, y ese año se ordenó sacerdote. En 1627 falleció Aguilera de Heredia, y pasó a ocupar el cargo de organista principal, en el que permaneció durante 45 años. Lo reemplazó su sobrino Andrés de Sola. Se conservan 27 composiciones suyas, entre las que se encuentran tientos, batallas, Pangelingua, Sacris solemniis y diversos versos que se encuentran en El Escorial y de la Biblioteca de Cataluña.

A continuación, recordamos a Jusepe Ximénez en el aniversario de su fallecimiento, con la Obra de primer tono sin paso, interpretada por Raúl del Toro en órgano.