viernes, 28 de agosto de 2020

Los 100 años de la Radio y yo.

La Radio es una parte muy importante de mi vida. Pero antes de comentar detalles de mi experiencia en la profesión, quiero recordar a un pionero de mi familia materna. Mi abuelo Alejandro Wlosko, una figura de referencia para mí.

Nació en Polonia. De adolescente se fue a vivir en Berlín, Alemania, donde se recibió de Ingeniero. Fue uno de los primeros en dedicarse a las comunicaciones. 

Durante la Primera Guerra Mundial instaló equipos de transmisión. Posteriormente desarrolló su actividad profesional en AEG Telefunken. En 1930 se casó, y se instaló en la filial madrileña de la empresa. Con el estallido de la Guerra Civil Española, en diciembre de 1936, logró salir de España. La familia estuvo unos meses en Marsella. Desde allí se embarcaron, y llegaron a Buenos Aires en abril de 1937.

Bajaron del barco prácticamente con lo puesto, con 2 hijas y un bebe en camino. Aquí empezó de cero, alquiló un local con vivienda, y fabricando y reparando aparatos de radio se empezó a ganar la vida. Tiempo después comenzó a vender discos, e instalar equipos de sonido para actos y fiestas. Más adelante comenzó a producir y grabar música judía con el sello discográfico Londisc.

De chico me pasaba horas en la cabina escuchando discos de todos los géneros. Así nació mi amor por la música. 

Alejandro Wlosko junto a Yaffa Yarkony en un Estudio de Grabación.

A los 17 años le decía a los que me preguntaban, que quería ser Locutor y Periodista. En 1981 rendí el examen de ingreso en el ISER y me bocharon por 40 centésimos. Durante ese año iba casi todas las noches a Radio El Mundo, y Lionel Godoy me dejaba estar en el estudio, viendo todo lo que pasaba. 

Entre 1982 y 1984 hice el curso de Locutor en Cosal, Comunicaciones Salesianas. A los pocos días participe de un concurso de voces en Radio Nacional, y el 2 de enero de 1985 se abrieron para mí las enormes puertas de Ayacucho 1556. Un mundo nuevo, una escuela mágica.

Control Central de LRA1 Radio Nacional Buenos Aires, julio de 1987.

Encontré Locutores con enorme experiencia, que con toda generosidad me guiaron durante los primeros meses. Operadores que con muy buena predisposición me ayudaron con sus sugerencias y su oreja atenta. En ese tiempo Radio Nacional, mantuvo su tradición con espacios culturales, y musicales como el Concierto del Mediodía, El Concierto Nocturno, o la transmisión de ópera los sábados a la noche, que tuve el gusto de presentar.

Primera transmisión externa.
El vicepresidente Víctor Martínez firma un acuerdo en el Banco Hipotecario de la Nación, 1987.

También recuerdo mi trabajo en Radiodifusión Argentina al Exterior, las transmisiones oficiales y Cadenas Nacionales. Los 22 años como Relator de Las Dos Carátulas, El Teatro de la Humanidad, las transmisiones en directo desde el Teatro Colón, las transmisiones de Fútbol, o los programas en la FM Rock. La conducción de programas, o como Locutor de Turno, acompañando a grandes conductores. Esas fueron algunas de las actividades que hice a lo largo de 34 años de labor.

Ultima Transmisión externa.
Las Dos Carátulas, El Teatro de la Humanidad en el CCK, julio de 2019.

Siempre digo que la Radio, es un bicho que te pica, y no te deja nunca más. Desde el mes de julio estoy grabando programas que los subo todos los martes al mediodía en este Blog, y es una gran alegría para mí.

Para finalizar, les comparto las palabras del Dr. Telémaco Susini, recuperadas por Luis Di Sarli, colega Locutor y poseedor de un enorme archivo de Radio. Viva la Radio.

Hacé click en el enlace para escuchar al Dr. Susini.