martes, 18 de agosto de 2020

Moura Lympany

 

María Gertrudis Johnstone, más conocida como Moura Lympany, nació en Saltash, Cornualles, Reino Unido, el 18 de agosto de 1916 y murió en Gorbio, Francia, el 28 de marzo de 2005. Pianista.

Su madre le dio las primeras lecciones de piano. Posteriormente fue enviada a un internado en Bélgica, donde su talento musical fue alentado y estudió en Lieja. Poco después ganó una beca e ingresó en la Academia Real de Música de Londres. En 1929 debutó tocando el Concierto para Piano y Orquesta de Felix Mendelssohn, dirigida por Basil Cameron. Continuó sus estudios en Viena con Paul Weingarten, y en Londres con Mathilde Verne, que fue alumna de Clara Schumann, y con Tobias Matthay. En 1935, debutó en el Wigmore Hall de Londres, y en 1938 obtuvo el segundo lugar en el Concurso Internacional de Música Reina Isabel en Bruselas, que ganó Emil Gilels. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue una de las pianistas más populares en Inglaterra. El 13 de abril de 1940 realizó el estreno británico del Concierto para Piano de Aram Khachaturian, debido a que Clifford Curzon lo pudo preparar a tiempo. El 25 de febrero de 1945, actuó en París después de la Liberación. En esa oportunidad interpretó el Concierto Nº 1 para Piano y Orquesta de Alan Rawsthorne y el Concierto para Piano y Orquesta de Aram Khachaturian, junto a la Orquesta del Conservatorio de París, dirigida por Adrian Boult. Después de la guerra se hizo muy conocida en toda Europa y en los Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y la India. Durante su estancia en Nueva York, continuó su carrera de conciertos y grabaciones. Fue una pianista de Steinway y el 19 de octubre de 1953, participó en su Concierto de Centenario, en el que diez pianistas tocaron una Polonesa de Chopin. El ensayo de esta pieza fue grabado y difundido por Ed Sullivan en su programa de televisión. En 1957 dio un recital en el Carnegie Hall. El programa de mano de esa presentación, tenía una cita de los Angeles Herald que decía: "Desde los días de Clara Schumann y Teresa Carreño, han sido pocas las mujeres pianistas que podrían ser contadas entre los grandes. Moura Lympany ha dado pruebas de poseer cualidades que la colocan muy alta entre sus históricas colegas." En 1969 se sobrepuso a una intervención quirúrgica, y poco después interpretó el Concierto para Piano Nº 4 de la Mano Izquierda de Sergei Prokofiev, en el Royal Festival Hall de Londres. En 1979, celebró el cincuentenario de su debut, con una presentación en el Royal Festival Hall ante el Príncipe de Gales. En 1981 fundó el Festival Rasiguères de Música y Vino, cerca de Perpiñán, Francia. Realizó numerosas grabaciones con obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Liszt, Felix Mendelssohn, Sergei Rachmaninoff, Camille Saint-Saëns, Sergei Prokofiev, Johannes Brahms, Ludwig van Beethoven, Frederick Chopin, Aram Khachaturian, Alan Rawsthorne, Franz Schubert, y Henry Litolff, entre muchos otros.

A continuación, recordamos a Moura Lympany en el día de su nacimiento, con el Concierto para Piano y Orquesta en La Menor Op. 16, de Eduard Grieg, junto a la Philarmonia Orchestra, dirigida por Herbert Menges.