miércoles, 19 de agosto de 2020

Fumio Hayasaka


Fumio Hayasaka nació en Sendai, Japón, el 19 de agosto de 1914, y murió en Tokio, Japón, el 15 de octubre de 1955. Compositor.

El sitio www.allmusic.com publicó este recordatorio

Biografía del artista por "Blue" Gene Tyranny

Criado en Sapporo, Hayasaka fue un compositor autodidacta. Rápidamente se hizo amigo de Akira Ifukube , otro autodidacta, más tarde famoso por su música que acompañaba a los monstruos de las películas de Toho. Juntos organizaron la Shin Ongaku Renmei (Nueva Liga de Música) en 1933. En 1935 Hayasaka compuso su primera pieza orquestal, la premiada Futatsu no sanka e no zensokyoku (Preludio de dos himnos). Su siguiente pieza orquestal, Ancient Dance, ganó el premio Weingartner en 1938.

En 1939, se mudó a Tokio para comenzar su larga carrera como compositor de música para películas. Su primera partitura fue para Ribbon o musubu fujin (The Lady Ties a Ribbon), dirigida por Satsuo Yamamoto en 1939. Hayasaka produjo música para más de 90 películas durante su carrera, muchas de las cuales son clásicos reconocidos y premiados. Pero simultáneamente continuó su creación de música de concierto, produciendo la pieza orquestal Saho no mai to uho no mai (Danza izquierda y Danza derecha, 1942), sus conocidas Cuatro canciones sin acompañamiento con poemas de Haruo para soprano solista (1944), y un Concierto para piano (1946).

En 1948, compuso la banda sonora de Yoidore tenshi (Drunken Angel), su primera película para el director Akira Kurosawa. Se necesitaban sobregrabaciones sofisticadas cuando no se disponía de grabadoras. En una escena, 12 canciones tuvieron que superponerse en sincronización precisa con las imágenes; esto podría lograrse solo después de muchas tomas que involucren discos de vinilo con señales. El director técnico exhausto fue encontrado llorando en un pasillo durante un descanso.

Desde 1947 hasta 1953, Hayasaka fue miembro del Shin Sakkyokuha Kyokai y en 1950 fundó la Association of Film Music. Durante este tiempo, escribió el Capriccio para vientos y piano (1949), un Cuarteto de cuerda (1950) y la Metamorfosis para orquesta (1953). También compuso el famoso Rashomon de Kurosawa (1950), Hakuchi (El idiota, 1951) y el exquisito Ikiru (1952). Para Kenji Mizoguchi, creó los sonidos espeluznantes para la historia de fantasmas Ugetsu monogatari (Tales of a Pale and Mysterious Moon After the Rain, 1953).

En el año 1954, para otro clásico de Kurosawa, Shichinin no samurai (Los siete samuráis), Hayasaka concibió un tema humorístico musicalizado para fagot, flautín y bongos para expresar la picardía del personaje del actor Toshiro Mifune. Esto se logró a pesar de que la tuberculosis persistente de Hayasaka comenzó a empeorar a medida que trabajaba con más de 300 pistas orquestales en un período de dos meses. Por este esfuerzo, recibió un crédito independiente en la pantalla, algo que nunca antes se le había otorgado a un compositor en una película japonesa. También proporcionó música para Chikamatsu monogatari (Los amantes crucificados) y Sansho dayu (Sansho the Bandit) de Mizoguchi, y Mitsuyu-sen (The Black Fury) de Toshio Sugie en 1954.

Durante 1955, compuso Yukara para orquesta, una suite basada en una epopeya de los pueblos de la isla llamada Ainu, y la banda sonora de la epopeya guerrera del siglo XII de Mizoguchi Shin heike monogatari (Nuevos cuentos del clan Taira) y Ikimono no kiroku de Kurosawa ( Vivo con miedo). Hayasaka finalmente sucumbió a la tuberculosis poco después de completar la película de Kurosawa contra la bomba atómica Record of a Living Ser.

A continuación, recordamos a Fumio Hayasaka en el día de su nacimiento, con el Concierto para Piano en Re Menor, en la versión de Hiromi Okada, junto a la Orquesta Filarmónica Rusa, dirigida por Dmitry Yablonsky.