sábado, 1 de agosto de 2020

Miloslav Kabeláč


Miloslav Kabeláč nació en Praga, Chequia, el 1 de agosto de 1908, y murió en su ciudad, el 17 de septiembre de 1979. Compositor y director de orquesta.

Estudió en el Conservatorio de Praga, tuvo como profesores a Karel Boleslav Jirák, y Alois Hába. Entre 1932 y 1954 fue director de la Orquesta de la Radio de Praga, salvo durante la Segunda Guerra Mundial. Entre 1957 y 1968 fue profesor en el Conservatorio de Praga, y tuvo como alumnos a Zdenek Lukas, Jan Malek, Jaroslav Krcek, Jan Slimacek y a Ivana Loudova, entre otros importantes músicos checos. En 1968 después de la invasión soviética fue silenciado. A partir de entonces sus obras se interpretaron en el extranjero. Integró la Federación de Compositores Checoslovacos y otras organizaciones. Participó activamente en la renovación de la música checa contemporánea. Fue un gran sinfonista, sus inquietudes musicales lo acercaron a la música electrónica, campo en el que se convirtió en un nombre de absoluta referencia en Europa. Además, dentro de su catálogo tienen gran importancia sus obras dedicadas a la percusión.

A continuación, recordamos a Miloslav Kabeláč en el día de su nacimiento, con la Sinfonía Nº 4 en La Mayor Op. 36, en la versión de la Orquesta de cámara de Praga.