domingo, 23 de agosto de 2020

William Primrose

William Primrose, nació en Glasgow, Escocia, Reino Unido, el 23 de agosto de 1904, y murió en Provo, Utah, Estados Unidos, el 1 de mayo de 1982. Violista y docente.

Su padre, formó parte de la Scottish Orchestra y le dio las primeras clases de violín. En 1908 le compró su primer instrumento y comenzó a estudiar con Camillo Ritter. A los 12 años debutó en público con el Concierto para Violín de Felix Mendelssohn. En 1919 comenzó a estudiar violín en la Guildhall School of Music de Londres, donde se graduó en 1924. Entre 1926 y 1929 estudió en Bélgica con Eugène Ysaÿe. Posteriormente cambió el violín por la viola, e integró el London String Quartet, con el que realizó giras por América del Norte y del Sur. En 1935 se presentó en distintas ciudades y teatros europeos como Berlín, en La Scala de Milán, y ofreció varios conciertos en Inglaterra. En 1937 formó parte de la Orquesta Sinfónica de la NBC, que dirigió el Maestro Arturo Toscanini. En 1939 formó el Primrose Quartet. También realizó grabaciones con Jascha Heifetz y Gregor Piatigorsky. En 1941 comenzó a realizar giras, y entre 1943 y 1944 ofreció 64 conciertos. En 1944 fue solista en la primera grabación de estudio de Haroldo en Italia de Hector Berlioz. Ese año le encargó un concierto para viola a Béla Bartók, que quedó inconcluso debido al fallecimiento del compositor. Fue completado por Tibor Serly, y el estreno se produjo el 2 de diciembre de 1949. Al año siguiente Benjamin Britten compuso para él Lachrymae, basada en la canción de John Dowland. Paralelamente a su carrera como solista, se dedicó a la docencia, enseñó en el Curtis Institute of Music en Filadelfia, en la Universidad del Sur de California con Jascha Heifetz, en la Escuela de Música Jacobs de la Universidad de Indiana, en la Universidad de las Artes de Tokio. Ocasionalmente enseñó en la Juilliard School, en la Eastman School of Music, y en el Conservatorio de Sydney. Escribió varios libros dedicados a su instrumento: Arte y práctica de la interpretación de escalas, La técnica es la memoria, Violín y viola con Yehudi Menuhin y Denis Stevens, y Tocando la viola. Su colección de partituras se convirtió en el núcleo del Archivo Internacional de Viola William Primrose, se encuentra depositado en la Biblioteca Harold B. Lee en Universidad Brigham Young. Por su contribución a la industria discográfica, tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en el 6801 Hollywood Boulevard en Los Ángeles. En 1979 se creó el Concurso Internacional de Viola Primrose, y está considerado como uno de los mejores violistas de todos los tiempos.

A continuación, recordamos a William Primrose en el día de su nacimiento, con su interpretación de la Sonata para Viola y Piano en Mi Bemol Mayor Nº 1 Op. 120 de Johannes Brahms, junto a Gerald Moore.