Realizó sus primeros estudios de órgano con su padre, luego
se trasladó a Colonia para continuar sus estudios. En 1580 asumió como organista
en Erfurt, Luego de 2 años regresó a Hamburgo, donde trabajó con su padre, como
organista ayudante en la Iglesia de St. Jacobi. En 1596 viajó a Gröningen donde
conoció a Michael Praetorius, con el que no tenía parentesco, y a Hans Leo
Hassler. Allí se familiarizó con la música de estos compositores, y a través de
ellos, con la Escuela veneciana. En su catálogo de obras escribió misas, diez
arreglos del Magnificat, y numerosos motetes, la mayoría en latín. Casi toda su
música sigue los lineamientos del estilo policoral veneciano, que utiliza
numerosas voces divididas en varios grupos, pero mantuvo la tradición del latín
y evitó el uso del bajo continuo. La mayoría de su música vocal es a capella, y
sus composiciones son las primeras en este estilo del norte de Alemania. Fue el
primer compositor en compilar una colección de corales a cuatro voces con
acompañamiento de órgano, esquema que resultó un estándar de las iglesias protestantes
en los siglos siguientes.
A continuación, recordamos a Hieronymus Praetorius en el día
de su nacimiento, con el Motete Cantate Domino, en la versión del Göteborg
Baroque Arts Ensemble, dirigido por Ulrike Heider.