lunes, 10 de agosto de 2020

Hieronymus Praetorius

Hieronymus Praetorius nació en Hamburgo, el 10 de agosto de 1560, y murió en el 27 de enero de 1629. Compositor y organista.

Realizó sus primeros estudios de órgano con su padre, luego se trasladó a Colonia para continuar sus estudios. En 1580 asumió como organista en Erfurt, Luego de 2 años regresó a Hamburgo, donde trabajó con su padre, como organista ayudante en la Iglesia de St. Jacobi. En 1596 viajó a Gröningen donde conoció a Michael Praetorius, con el que no tenía parentesco, y a Hans Leo Hassler. Allí se familiarizó con la música de estos compositores, y a través de ellos, con la Escuela veneciana. En su catálogo de obras escribió misas, diez arreglos del Magnificat, y numerosos motetes, la mayoría en latín. Casi toda su música sigue los lineamientos del estilo policoral veneciano, que utiliza numerosas voces divididas en varios grupos, pero mantuvo la tradición del latín y evitó el uso del bajo continuo. La mayoría de su música vocal es a capella, y sus composiciones son las primeras en este estilo del norte de Alemania. Fue el primer compositor en compilar una colección de corales a cuatro voces con acompañamiento de órgano, esquema que resultó un estándar de las iglesias protestantes en los siglos siguientes.

A continuación, recordamos a Hieronymus Praetorius en el día de su nacimiento, con el Motete Cantate Domino, en la versión del Göteborg Baroque Arts Ensemble, dirigido por Ulrike Heider.