sábado, 22 de agosto de 2020

Peter Hofmann

Peter Hofmann nació en Marienbad, Alemania, el 22 de agosto de 1944, y murió en Selb, Alemania, el 29 de noviembre de 2010. Tenor.

Entre 1960 y 1963 cantó en una banda de rock. Posteriormente estudió canto lírico en Karlsruhe con Emmy Seiberlich. En 1969 debutó en Lübeck como Tamino en La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart. Formó parte del teatro de Wuppertal, Wiesbaden, y Toulouse. En 1976 se consagró en el Festival de Bayreuth, en la producción centenaria de El anillo del nibelungo como Siegmund en La valquiria, dirigida por Pierre Boulez, y se presentó en ese festival a lo largo de 10 años en los que cantó diversos papeles de las óperas de Richard Wagner. Actuó en Stuttgart, París, Viena, Berlín, Múnich, Barcelona, Bonn, Génova, Londres, Chicago, San Francisco, y en el Metropolitan Opera House de Nueva York donde cantó entre 1980 y 1988. En su repertorio incluyó los papeles de Loge en El Oro del Rin, y de Erik en El holandés errante, ambas de Richard Wagner, Baco en Ariadne auf Naxos de Richard Strauss y Florestan en Fidelio, de Ludwig van Beethoven. Se retiró tempranamente del escenario operístico por sobre exigencia en sus cuerdas vocales, y se dedicó al musical, en el que logró un éxito resonante en Hamburgo en El fantasma de la ópera.

A continuación, recordamos a Peter Hofmann en el día de su nacimiento, con un fragmento de la ópera El Anillo del nibelungo de Richard Wagner, en la producción de Bayreuth de 1976, grabada en 1980, junto a Jeannine Altmeyer, dirigidos por Pierre Boulez.