sábado, 24 de diciembre de 2022

José Rogel


José Cayetano Rogel Soriano nació en​ Orihuela, España, el 24 de diciembre de 1829, y murió en Cartagena, España, el 26 de enero de 1901. Compositor.

El sitio www.patronatohistoricoorihuela.es publicó este recordatorio.

José Cayetano Rogel Soriano

José Cayetano Rogel Soriano fue un compositor nacido en Orihuela (Alicante) el día 24 de diciembre de 1829. Su formación musical (solfeo, piano y composición) estuvo a cargo del maestro de capilla de la catedral de su ciudad natal, José Gil, y por el organista de la concatedral de Alicante, Joaquín Cascales.

Desde los 9 años se dedicó a la composición e instrumentación de óperas, valses, óperas, pasodobles, siendo así que por su trayectoria e indudables dotes fue nombrado director de la banda municipal de su pueblo.

Por imperativo paterno tuvo que trasladarse a Valencia a estudiar la carrera de Derecho durante el período de seis años, al propio tiempo que impartía clases de solfeo, piano y flauta cuyos ingresos fueron destinados al pago de la citada carrera y a la atención de sus gastos personales. Asimismo, no dejó al margen su vocación y formación musical perfeccionado sus estudios de contrapunto, fuga y composición con el organista Pascual Pérez, cuyos servicios hacia el Sr. Rogel eran plenamente gratuitos. Además del piano y órgano, interpretaba instrumentos de cuerda y viento, entre ellos la flauta, el cornetín y el figle.

Durante su estancia en Valencia, continuó con su auténtica pasión, la composición, siendo autor de obras variadas como marchas, piezas de bailes, jotas, villancicos, estudios de solfeo, flauta, piano y obras de naturaleza religiosa.

Tras su estancia en Madrid impartió, igualmente que en Valencia, lecciones de piano y cano, prosiguiendo su labor compositora y publicando piezas de baile, fantasías para piano y reducciones para canto y piano de óperas y zarzuelas.

Su fama imperecedera se debe, no obstante lo anterior, a sus obras dramáticas, , siendo la primera de ellas “Loa a la libertad”, estrenada en el teatro “Lope de Vega en 1854, continuando con “Las garras del diablo”, con libreto de Enrique Pérez Esrich; la obra cómico-lírica “Santiaguillo”, estrenada en el Teatro de Variedades; “Colegiala y capitán” puesta en escena en el Teatro de la Cruz a beneficio de los cantantes Teresa Rivas y María Bardán; y un largo etcétera que se concreta en unas 80 hasta el año 1880.

Su mayor éxito, sin duda, se debe a su aportación al llamado género bufo, a imitación o derivación de las obras que se representaban en el Teatro de los Bufos de París como Orfeo o La Bella Elena de Offenbach, especialmente con la zarzuela “El joven Telémaco”, representada por la Compañía de Bufos Madrileños en el Teatro Variedades el 22 de septiembre de 1866 y letra de Eusebio Blasco, constituyendo un verdadero delirio entre el público, siendo así que fue puesta en escena durante 33 días seguidos y 72 veces en la temporada. La obra de que se trata supuso la burla del mundo griego con elementos grotescos y la introducción de bailes de cancán. De todos los números de la zarzuela caben destacar la habanera “Me gustan todas” y el coro de las Suripantas.

Fue el mejor de los compositores de los que se adaptaron al género bufo. Autor de música graciosa y sencilla, trabajó mucho y alcanzó el éxito mientras los bufos permanecieron, pero cuando éstos empezaron a fallecer con él desaparecía el Sr. Rogel, sin olvidar que, gracias a su talento, inició los cimientos del género chico, el cuplé, el género ínfimo o la sicalipsis, sin olvidar la frase de Enrique Casares “con él comenzó la importación de los modelos de cultura de masas.

También compuso otro tipo de formas musicales, por ejemplo, la canción “Eco de amor”, la melodía “La zamorana”, la filfa “El magnetismo animal”, el estudio “Suaña”, la gran polca militar “Vicálvaro”, dedicada a los generales O’Donell y Dulce, el tradicional “Stabat Mater” que se interpreta en la procesión del Santo Entierro de Cristo, etc….

Por razones de salud se trasladó a vivir a Cartagena (Murcia) y falleció el 26 de enero de 1901. El periódico “Diario de Murcia” insertó en sus páginas la noticia en el sentido de que, tras una breve biografía, explicaba “que nunca dejó de ocuparse del teatro”. “El fecundo maestro era tan buen compositor como buen hombre y por eso están justificados los aplausos que cosechó en su día, el respeto, consideración y cariño con que se le miraba”.

Durante la II República la C/ San Juan de Orihuela pasó a denominarse C/ José Rogel Soriano” a petición del Círculo de Bellas Artes de esa localidad, como homenaje y recuerdo de uno de sus mejores hijos ilustres.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con el Coro de suripantas de El joven Telémaco, en la versión del Coro y la Orquesta de la Compañía Dolores Marco, dirigida por Montserrat Font.