Johann Christoph Demantius nació en Reichenberg, actual Liberec, República Checa, el 15 de diciembre de 1567, y murió en Freiberg, Alemania, el 20 de abril de 1643. Compositor, teórico de música, escritor y poeta.
El sitio www.kripkit.com
publicó este recordatorio.
Christoph Demantius
Christoph Demantius (15 de diciembre de 1567-20 de abril de
1643) fue un compositor, teórico musical y poeta alemán. Fue contemporáneo de
Claudio Monteverdi y representó la fase de Transición En la música Luterana
alemana desde el estilo polifónico renacentista hasta el Barroco temprano.
Nació en Reichenberg (ahora Liberec, República Checa) y
probablemente recibió su primera educación en su ciudad natal, aunque se conoce
poca información sobre su juventud. A principios de la década de 1590 estuvo en
Bautzen, donde escribió un texto escolástico y en 1593 obtuvo un título
académico de la Universidad de Wittenberg. En 1594 se trasladó a Leipzig y en
1597 obtuvo un puesto de cantor (Kantor) en Zittau, donde probablemente tuvo
como alumno al joven Melchior Franck. Su siguiente puesto, que ocupó por el
resto de su vida, fue el de cantor en la Catedral de Freiberg. Aunque logró
mantener su trabajo, la guerra de los treinta años arruinó su vida. La mayoría
de sus hijos, nacidos de cuatro matrimonios diferentes, murieron debido a las
limitaciones impuestas por la guerra.
Demantius fue un compositor enormemente prolífico, pero
muchas de sus obras se han perdido. Estilísticamente fue sucesor de Orlando di
Lasso, quien estuvo activo en Alemania durante la juventud de Demancio.
Escribió la mayor parte de su música antes de la guerra de los treinta años: es
probable que la estrechez de la guerra, incluida la falta de músicos,
dificultara la composición y publicación de nuevas obras. En el campo de la
música sacra Demancio escribió motetes, misas, Magnificat, salmos, himnos y
meditó magníficamente una "Pasión según San Juan": esta es una de las
pasiones más significativas del último Renacimiento. Escrito para seis voces,
se considera de hecho el desarrollo más maduro de la pasión alemana moteada;
los compuestos más tarde fueron de un corte más dramático, hasta la Pasión
según Giovanni de Johann Sebastian Bach. La composición de Demancio incluye
Isaías capítulo 53 además del texto del Evangelio según Juan. Sus motetes son
de estilo renacentista tardío y todos luteranos; algunos están en alemán y
otros en latín. Tienen características conservadoras, ya que evitan algunas de
las innovaciones del Barroco italiano como el estilo concertato y el bajo
continuo, que se extendieron a Alemania antes de 1610; sin embargo, creó un
lenguaje musical que es muy personal mediante el uso de formas y medios
tradicionales, y claramente distinto de la polifonía palestriniana adoptada por
otros compositores de la época considerados "conservadores". También
escribió música secular, tanto vocal como instrumental, incluyendo trenodies,
danzas, epitalami y otras ocasiones musicales. Es casi seguro que también fue
el autor de las letras que interpretó. Como teórico de la música es famoso por
escribir el primer diccionario de términos musicales en alemán. En 1592 en
Bautzen también publicó un libro de texto para la enseñanza de música en las
escuelas, Forma musices.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con Profesía de la Pasión y Muerte de Jesucristo, en la versión del Coro Laurens
Collegium, dirigido por Wiecher Mandemaker.