jueves, 15 de diciembre de 2022

Christoph Demantius


Johann Christoph Demantius nació en Reichenberg, actual Liberec, República Checa, el 15 de diciembre de 1567, y murió en Freiberg, Alemania, el 20 de abril de 1643. Compositor, teórico de música, escritor y poeta.

El sitio www.kripkit.com publicó este recordatorio.

Christoph Demantius

Christoph Demantius (15 de diciembre de 1567-20 de abril de 1643) fue un compositor, teórico musical y poeta alemán. Fue contemporáneo de Claudio Monteverdi y representó la fase de Transición En la música Luterana alemana desde el estilo polifónico renacentista hasta el Barroco temprano.

Nació en Reichenberg (ahora Liberec, República Checa) y probablemente recibió su primera educación en su ciudad natal, aunque se conoce poca información sobre su juventud. A principios de la década de 1590 estuvo en Bautzen, donde escribió un texto escolástico y en 1593 obtuvo un título académico de la Universidad de Wittenberg. En 1594 se trasladó a Leipzig y en 1597 obtuvo un puesto de cantor (Kantor) en Zittau, donde probablemente tuvo como alumno al joven Melchior Franck. Su siguiente puesto, que ocupó por el resto de su vida, fue el de cantor en la Catedral de Freiberg. Aunque logró mantener su trabajo, la guerra de los treinta años arruinó su vida. La mayoría de sus hijos, nacidos de cuatro matrimonios diferentes, murieron debido a las limitaciones impuestas por la guerra.

Demantius fue un compositor enormemente prolífico, pero muchas de sus obras se han perdido. Estilísticamente fue sucesor de Orlando di Lasso, quien estuvo activo en Alemania durante la juventud de Demancio. Escribió la mayor parte de su música antes de la guerra de los treinta años: es probable que la estrechez de la guerra, incluida la falta de músicos, dificultara la composición y publicación de nuevas obras. En el campo de la música sacra Demancio escribió motetes, misas, Magnificat, salmos, himnos y meditó magníficamente una "Pasión según San Juan": esta es una de las pasiones más significativas del último Renacimiento. Escrito para seis voces, se considera de hecho el desarrollo más maduro de la pasión alemana moteada; los compuestos más tarde fueron de un corte más dramático, hasta la Pasión según Giovanni de Johann Sebastian Bach. La composición de Demancio incluye Isaías capítulo 53 además del texto del Evangelio según Juan. Sus motetes son de estilo renacentista tardío y todos luteranos; algunos están en alemán y otros en latín. Tienen características conservadoras, ya que evitan algunas de las innovaciones del Barroco italiano como el estilo concertato y el bajo continuo, que se extendieron a Alemania antes de 1610; sin embargo, creó un lenguaje musical que es muy personal mediante el uso de formas y medios tradicionales, y claramente distinto de la polifonía palestriniana adoptada por otros compositores de la época considerados "conservadores". También escribió música secular, tanto vocal como instrumental, incluyendo trenodies, danzas, epitalami y otras ocasiones musicales. Es casi seguro que también fue el autor de las letras que interpretó. Como teórico de la música es famoso por escribir el primer diccionario de términos musicales en alemán. En 1592 en Bautzen también publicó un libro de texto para la enseñanza de música en las escuelas, Forma musices.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Profesía de la Pasión y Muerte de Jesucristo, en la versión del Coro Laurens Collegium, dirigido por Wiecher Mandemaker.