miércoles, 21 de diciembre de 2022

Frank Zappa

 

Frank Vincent Zappa nació en ​ Baltimore, Maryland, Estados Unidos, el 21 de diciembre de 1940, y murió en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 4 de diciembre de 1993. Compositor, guitarrista, cantante, productor discográfico y director de cine.

El sitio www.alohacriticon.com publicó este recordatorio.

Biografía

Uno de los grandes de la historia del rock.

Con elevadas ansias de experimentación sonora, punzante sentido del humor y un apego a eclécticas formas musicales que viajan desde el rock psicodélico a la música clásica, el doo wop, el jazz o el pop, la productiva carrera de Frank Zappa constituye uno de los pilares más interesantes y vanguardistas de la música moderna del siglo XX.

Frank Vincent Zappa nació el 21 de diciembre de 1940 en la localidad estadounidense de Baltimore (Maryland), en el seno de una familia de ascendencia griega y siciliana.

Su padre, amante de la guitarra, le inculcó la pasión melómana que cultivó desde niño escuchando todo tipo de sonidos, desde música clásica al rock’n’roll, dwo wop, pop o R&B.

En el año 1954 la familia Zappa se trasladó a California, en donde Frank comenzó a tocar la batería en grupos como The Rambles.

Residiendo en Lancaster coincidió con un compañero de clase llamado Don Van Bliet, con quien compartía sus aventuradas ideas musicales y con quien participó en el grupo The Blackouts.

Más tarde Van Bliet fue conocido como músico rock con el seudónimo de Captain Beefheart.

En el año 1960, Zappa contrajo matrimonio con su compañera de estudios Kay Sherman, de quien se divorció en 1964.

En 1967 se casó por segunda vez, ahora con Gail Sloatman, con quien vivió felizmente hasta su fallecimiento.

Con Gail tuvo dos hijas, Moon Unit y Diva Muffin, y dos hijos, Dweezil y Ahmet.

frank-zappa-mothers-fotoMudado a la ciudad de Los Ángeles, Zappa siguió formando grupos, como Joe Perrino & The Mellocotones, y componiendo temas para películas de serie B.

Con el dinero ganado compró un estudio de grabación a Paul Buff que denominó Studio Z.

En el año 1964 creó un grupo denominado The Soul Giants, quienes en el año 1966 cambiaron su nombre por el de The Mothers poco antes de conseguir un contrato con el sello perteneciente a la MGM, Verve Records, quienes les recomendaron expandir su nombre por el de The Mothers of Invention.


Estaban compuestos, además de por Frank Zappa, por el cantante Ray Collins (nacido el 19 de noviembre del año 1936), el bajista Roy Estrada, el guitarrista Elliot Ingber y el batería Jimmy Carl Black.

Su representación quedó en manos de Herb Cohen.

En el año 1966 publicaron su primer trabajo, el doble “Freak Out!” (1966), un gran disco producido por Tom Wilson en el que tanto expandía desde la sátira las posturas más clásicas del pop como desarrollaba sus constantes vanguardistas, todo tratado con su agradecido sentido del humor.

Los singles extraídos de este LP fueron:

“How Could I Be Such a Fool”
“Who Are The Brain Police?”

Otros cortes del disco son “Motherly Love” o la experimental “Help, I’m A Rock”.

Su segundo LP fue “Absolutely Free” (1967), álbum en el que enfatizaba los recursos experimentales con elementos rock, operísticos, doo wop, jazz o R&B, y su socarrón comentario social en temas como:

“Plastic People”
“Brown Shoes Don’t Make It”
“Call Any Vegetable”

En este disco, en el que ya no se encontraba Ingber, se incorporaron al grupo el teclista Don Preston, el segundo batería Billy Mundi y varios componentes fijos para la sección de viento, como “Motorhead” Sherwood o Bunk Gardner.

Ese mismo año también publicó “Lumpy Gravy” (1967), un disco instrumental influenciado por Igor Stravinsky y Edgard Varèse, firmado en solitario y grabado junto a la Abnuceals Emuukha Electric Symphony Orchestra.

Este trabajó ensanchó sus posturas ‘avant-gardé’.



frank-zappa-poster“We’re Only In It For The Money” (1968) satirizaba el mundo hippie, el flower-power, las drogas (Zappa estaba contra el consumo de cualquier estupefaciente) y contaba con una portada creada por Cal Schenkel que parodiaba la del Sg. Peppers de los Beatles.

Es uno de sus trabajos más satisfactorios y uno de los de mayor éxito comercial, convirtiendoles en ídolos de la contracultura y abanderados de los freaks californianos.

En “Cruising With Ruben & The Jets” (1968), Zappa estableció un homenaje a una de sus músicas favoritas, el doo wop, componiendo canciones que recordaban a la música vocal de los años 50.

“Uncle Meat” (1969) es un ecléctico, magistral y extraño doble album, con la prominente pieza jazz-rock “King Kong”.

Fue proyectado como banda sonora de una película que no pudo terminarse hasta finales de los años 80.

“Hot Rats” (1969) supuso su segunda incursión en solitario con un tema (“Willie The Pimp”) en el que aparecía su amigo Captain Beefheart.

En esta obra se cimentaban sus sonidos más jazzísticos que desarrolló en trabajos posteriores.

En el año 1969 le produjo un disco a Wild Man Fischer titulado “An Evening With Wild Man Fischer”.

El excelente “Burnt Weeny Sandwich” (1970) y “Weasels Ripped My Flesh” (1970) fueron los últimos discos (de predominio instrumental) grabados con la primera formación de The Mothers of Invention, antes de incorporarse a la formación Mark Volman y Howard Kaylan (conocidos como Flo & Eddie), los dos componentes del grupo Turtles.

Junto a ellos se unieron a los Mothers gente como el batería Aynsley Dunbar, el bajista Jim Pons o los multiinstrumentistas Ian Underwood y George Duke.

Además de grabar con su propio grupo, Frank Zappa, en sus sellos independientes como Bizarre o Straight Records, impulsó las carreras de gente como Alice Cooper, Captain Beefheart, Tim Buckley o las GTO’s.

“Chunga’s Revenge” (1970) fue el primer disco con los ex Turtles, con los que acentuó su posición cómica.

frank-zappa-narizEl directo “Fillmore East, June 1971” (1971) y la banda sonora de su película “200 Motels” (1971) fueron sus trabajos previos a un grave accidente que le provocó el novio de una fan del talentoso artista, quien saltó al escenario en el Rainbow Theatre de Londres y empujó a Zappa ocasionándole en una caída fuera del escenario diferentes heridas y fracturas que le obligaron a postrarse durante nueve meses en una silla de ruedas.

Los trabajos publicados tras este accidente fueron “Waka/Jawaka” (1972) y “The Grand Wazzo” (1972), dos discos de fusión jazz-rock.

Posteriormente apareció el imprescindible “Over-nite Sensation” (1973), disco de mayor tendencias rockeras sin perder su base jazz rock en el que intervienen instrumentistas como Ruth Underwood, Jean-Luc Ponty, Ralph Humphrey y los hermanos Bruce y Tom Fowler.



“Apostrophe” (1974) y el directo “Roxy & Elsewhere” (1974) continuaron la senda previa y encontró los mejores momentos en ventas de su autor.

Su mezcla de rock y jazz alcanzó uno de sus momentos más álgidos en “One Size Fits All” (1975), con grandes temas como “San Ber’ dino”, “Inca Roads”, “Sofa nº1”, “Sofa nº2” o “Andy”.

En “Bongo Fury” (1975) incluyó temas en directo con Captain Beefheart.

Tras la grabación del interesante “Zoot Allures” (1976), en donde participó activamente el batería Terry Bozzio, Zappa rompió relaciones con Herb Cohen y con la Warner, debido a diferencias contractuales.

Para cumplir con su contrato les envió cuatro discos: “Zappa In New York” (1978), un disco en directo con actuaciones realizadas dos años antes, “Studio Tan” (1978), “Sleep Dirt” (1979) y “Orchestral Favorites” (1979).

frank-zappa-hendrix-fotoSon trabajos bastante prescindibles que la Warner publicó sin consentimiento de Zappa, quien sólo les había permitido que sacaran a la venta el directo.

El músico intentó en su día publicar los cuatro discos juntos bajo el nombre de “Lather”, pero finalmente no pudo llevarse a cabo en su tiempo.

Apareció póstumamente en 1996.

Tras encontrar nuevos miembros para su banda grabó “Sheik Yerbouti” (1979), LP que incluye el éxito “Bobby Brown Goes Down” y que se erigió como una de las mejores obras del Zappa de los 70.

El siguiente proyecto de Frank Zappa fue la ambiciosa opera-rock de tres discos “Joe’s Garage” (1979), en donde el hábil compositor daba rienda suelta a su talento en la guitarra, mientras narraba la historia de Joe, un músico de rock que intenta desarrollar sus ansias melómanas en un lugar en el que la música está prohibida.

Con la llegada de la década de los 80 se incorporó al grupo el fenomenal guitarrista Steve Vai y el cantante Ray White, que compartió protagonismo vocal con Ike Willis.



También durante el decenio contó con el aporte instrumental de Scott Thunes al bajo, Tommy Mars y Bobby Martin en los teclados, Warren Cucurullo (futuro componente de Duran Duran) Ed Mann a la percusión o Chad Wackerman a la batería.

El irregular directo “Tinsel Town Rebellion” (1981) fue continuado por “Shut up ‘n Play Yer Guitar” (1981) tres discos con sus solos de guitarra, auténtico disfrute para los amantes e intérpretes de la seis cuerdas, que los podían conseguir en su época sólo por correo, a través de su sello Barking Pumpkin.

Ese mismo año también presentó el magnífico “You Are What You Is” (1981), un doble LP en el que enfatizaba sus posturas satíricas con la sociedad estadounidense.

“Ship Arriving Too Late To Save a Drowning Witch” (1983) contenía el tema “Valley Girl”, canción de moderado éxito en la cual participaba su hija Moon Zappa.

Otra pieza importante del disco es “Teen-age Prostitute”.

frank-zappa-pensadorEl flojo “The Man From Utopia” (1983), el aceptable “Them Or Us” (1984) y el mediocre “Thing-Fish” (1984), un ambicioso proyecto musical estilo Broadway, son otros títulos del bagaje musical del Zappa de la primera mitad de la década de los 80.

Por esa época comenzó a experimentar con la música digital y el synclavier, con el que grabó “Francesco Zappa” (1984), un disco basado en música escrita por un supuesto antepasado de Zappa en el siglo XVIII, contemporáneo del mismísimo Wolfgang Amadeus Mozart.

En el año 1985 se inició una fuerte campaña en contra de las letras en el mundo del rock, intentando censurar textos con contenido pornográfico o presuntamente violento.

Frank Zappa, que testificó ante el comité de comercio del Senado estadounidense, no se quedó con la boca callada y levantó su voz crítica ante este tipo de censura, y publicó “Frank Zappa Meets The Mothers Of Prevention” (1985), una burla a todo este embrollo político con el protagonismo de nuevo del synclavier.

Sus ambiciones orquestales, presentes en buena parte de su obra, las colmó con su colaboración con la Orquesta Sinfónica de Londres en varios LPs durante la década de los 80.

“The Perfect Stranger” (1985) un disco con la Pierre Boulez’s Ensemble InterContemporain interpretando temas de Frank Zappa, el directo “Does Humro Belong In Music?” (1986), “Jazz From Hell” (1986), con sus habituales pautas jazz-rock y música experimental, “Guitar” (1988), otro álbum ofertando sus modos guitarreros, varios discos en vivo o el avant-garde incisivo de “The Yellow Shark” (1993) quizá no sean los mejores momentos de un excepcional compositor y músico, pero sí que denotan el afán experimental e innovador de un artista revolucionario y contestatario que falleció a causa de un cáncer de próstata el 4 de diciembre de 1993 en la ciudad de Los Angeles.
Tenía 52 años.

Está enterrado en el Westwood Memorial Park de Los Ángeles.

De manera póstuma, Zappa ingresó en el Rockd And Roll Hall Of Fame en el año 1995.

Ray Collins murió tras un paro cardiaco el 24 de diciembre del año 2012 a la edad de 76 años.



En el año 2015 se estrenó en los cines “Roxy: The Movie” (2015), dirigida y escrita por el propio Zappa sobre el concierto del 73 en el Teatro Roxy de Hollywood.

En el año 2016 se incluyó “Sleep Dirt” en la banda sonora de la película “Todos Queremos Algo” (2016).

En el año 2018 apareció con material de archivo el disco “Lumpy Gravy Primordial” (2018), con Frank Zappa acompañado de la The Abnuceals Emuukha Electric Symphony Orchestra; y el disco en directo “The Roxy Performances” (2018), con actuaciones en vivo en el año 1973. El mismo año, en un edición no oficial, se publicó “Live In Barcelona” (2018), con una actuación en el Palacio de los Deportes de Barcelona en el año 1988.En el año 2020 se editó “Halloween 81” (2020), una caja de seis CDs con sus conciertos en Halloween en el Paladium de Nueva York en el año 1981. También, con lo mejor de esos conciertos, se editó un único CD. 

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Muffin Man.