martes, 27 de diciembre de 2022

Oscar Cardozo Ocampo


Oscar Cardozo Ocampo nació en Buenos Aires, Argentina, el 27 de diciembre de 1942, y murió en Resistencia, Chaco, Argentina, el 21 de julio de 2001. Pianista, compositor, director de orquesta y arreglador.

El sitio www.last.fm publicó este recordatorio.

Oscar Cardozo Ocampo

Biografía

Oscar Cardozo Ocampo (1942-2001) fue un pianista, compositor, director orquestal y arreglista argentino. Miembro de una familia de músicos encabezada por su padre, el compositor paraguayo Mauricio Cardozo Ocampo. Incursionó en la música para cine, televisión y teatro; arregló para renombrados cantantes argentinos y paraguayos. Su búsqueda como compositor lo llevó a proponer proyecciones nuevas a tradicionales ritmos folklóricos sudamericanos.

El prestigio de Oscar Cardozo Ocampo puede leerse en la lista de artistas –músicos, cineastas, dramaturgos, coreógrafos, instituciones- que buscaron trabajar con él.

Arregló, dirigió y en ocasiones produjo discos de cantantes y compositores argentinos como María Elena Walsh, Eladia Blázquez, Eduardo Falú, Mercedes Sosa, Jairo, Ariel Ramírez, Teresa Parodi, Eduardo Lagos, Horacio Molina, Marilina Ross, Sandra Mihanovich, Celeste Carballo, Lolita Torres y agrupaciones como el cuarteto Zupay y la Camerata Bariloche.

En Paraguay desarrolló materiales discográficos con Ricardo Flecha, el Terceto Ñamandú y hasta con Don Agustín Barboza, compositor y cantante paraguayo contemporáneo del padre de Oscar.

La Unicef lo eligió como orquestador y director de grabación del tema de César Isella y Tejada Gómez Canción con todos. Asimismo, le tocó el rol de arreglista -junto a Lalo Schifrin- de la canción de los Juegos Panamericanos de 1995 de Mar del Plata compuesta por Eladia Blázquez. Asimismo, Cardozo arregló y dirigió la Misa por la paz y la justicia, de Ariel Ramírez.

En su carrera, Oscar Cardozo Ocampo incursionó también en la musicalización de obras de teatro como La raíz y la tierra, Gasalla 81/82, Pan y circo, La reina del Plata, El último virrey, El patio de la morocha, Buenos Aires me mata, Borges Buenos Aires, Georgina está re-vista y Viva la revista entre otras.

Oscar arregló y dirigió la primera versión discogràfica del "Evangelio Criollo" obra con musica de "Los Pucareños" (Music Hall - 1970).

Este músico también musicalizó programas de ficción para TV como Fortín quieto, Hombres en pugna, Compromiso, De carne somos y A conciencia.

Bandas sonoras para filmes como La Patagonia Rebelde, Pasajeros de una pesadilla, No habrá más penas ni olvido, Desde el abismo y La nona también fueron de su autoría.

Oscar Cardozo Ocampo llegó a afirmar: «Siempre compuse para cine, para teatro, para discos. Siempre tuve un para qué. Creo que si no lo tuviera, sentiría pánico».

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Renacer, en la voz de Susanna Moncayo.