Charles Rudolf Friml, también conocido como Roderich Freeman, nació en Praga, entonces parte del Imperio Austro-Húngaro, el 7 de diciembre de 1879, y murió en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 12 de noviembre de 1972. Compositor y pianista.
El sitio www.mcnbiografias.com
publicó este recordatorio firmado por Cecilia Guiter Viader.
Friml, Rudolf (1879-1972).
Compositor y pianista checo, nacionalizado estadounidense,
nacido el 7 de diciembre de 1879 en Praga y muerto el 12 de noviembre de 1972
en Hollywood, California. Ayudó a perpetuar el musical de estilo opereta
romántica que había sido tan popular en América durante la época del cambio de
siglo. Comenzó estudiando en el conservatorio de Praga con los compositores
checos Josef Jiránek y Antonín Dvorák. Después realizó una gira como
concertista de piano, acompañando al famoso violinista checo Jan Kubelik, con quien
ofreció conciertos por Europa y los Estados Unidos.
En 1906, Friml se trasladó a Estados Unidos, país cuya
nacionalidad consiguió en 1924. Su primera oportunidad como compositor le llegó
gracias a Victor Herbert, con la obra The Firefly, compuesta en 1912, que se
materializó en la composición de dos temas, Giannina Mia y Simpathy. En esta
ocasión trabajó en colaboración con Otto Harbach, con quien continuaría
trabajando en equipo con gran éxito hasta realizar nueve producciones más. A lo
largo de su carrera, Friml ha trabajado también con otros letristas y
libretistas, entre ellos Dailey Paskman, Herbert Reynolds, Brian Hooker, Rida
Johnson Young, Rowland Leigh, P.G. Wodehouse, Oscar Hammerstein II, Clifford
Grey, Edward Clark, Harold Atteridge y Chisholm Cushing. Compuso la música de algunas de las canciones
más populares de su época pertenecientes a una larga lista de espectáculos
entre los que se cuentan High Jinks (con los temas "The Bubble",
"Love's Own Kiss" y "Not Now But Later"), The Vagabond King
("Only A Rose", "Song Of The Vagabonds" y "Some
Day"), Glorianna ("My Climbing Rose" y "Toodle-oo"),
Sometime ("Sometime" y "Keep On Smiling"), Tumble Inn
("Snuggle And Dream" y "I've Told My Love"), The Little
Whopper ("You'll Dream And I'll Dream" y "Round The
Corner"), June Love ("June Love", "The Flapper And The
Vamp" y "Don't Keep Calling Me Dearie"), Ziegfeld Follies Of
1921 ("Bring Back My Blushing Rose", "Every Time I Hear The Band
Play"), The Blue Kitten ("When I Waltz With You",
"Cutie", "Blue Kitten Blues"), Katinka ("Allah's
Holiday", "I Want to Marry A Male Quartet",
"Katinka"), You're In Love ("I'm Only Dreaming",
"You're In Love"), The Wild Rose ("Brown Eyes", "One
Golden Hour"), Cinders ("Belle Of The Bronx", "I'm Simply
Mad About The Boys"), Rose-Marie ("Rose-Marie", "Indian
Love Call", "Totem Tom-Tom", "Song Of The Mounties"),
The White Eagle ("Gather The Rose", "Give Me One Hour"),
Luana ("My Bird of Paradise", "Aloha"), No Foolin'
("Wasn't It Nice?", "Florida", "The Moon And
You"), The Three Musketeers ("March Of The Musketeers", "Ma
Belle", "Queen Of My Heart", "Heart Of Mine"), The
Peasant Girl ("Love Is Like A Butterfly", "Listen",
Dear", "And The Dream Came True") y Music Hath Charms ("My
Heart Is Yours", "Sweet Fool"), de 1934.
Algunos de sus espectáculos se llevaron al cine y también
escribió música para algunas películas, como Northwest Outpost, de 1947. Sus
dos últimos trabajos para la comedia musical, titulados Luana y Music Hath
Charms, no se mantuvieron en cartel durante mucho tiempo (sólo se representaron
unas veinte funciones de cada uno) y ante la evolución de los musicales y estos
dos fracasos, Friml se sintió incapaz de adaptar su música a la nueva comedia
musical americana, cuyo estilo seguía desarrollándose y cambiando; sin embargo,
él permanecería activo en sus últimos años y aparecería con bastante frecuencia
como invitado en diversas cadenas de televisión americana.
Autor: Cecilia Guiter Viader.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con Rose-Marie, en la voz de John Charles Thomas.