viernes, 9 de diciembre de 2022

Maddalena Lombardini Sirmen


Maddalena Lombardini Sirmen, nació en Venecia, Italia, el 9 de diciembre de 1745, y murió en su ciudad, el 18 de mayo de 1818. Violinista y compositora.

El sitio www.last.fm publicó este recordatorio.

Biografía

Maddalena Laura Sirmen (1745-1818) fue una compositora y violinista italiana.

Nació Maddalena Laura Lombardini el 9 de diciembre de 1745 en Venecia, Italia en una familia noble empobrecida. A la edad de siete años comenzó sus estudios en un orfanato en Venecia que también enseñaba música. En sus catorce años de estudio en el orfanato, a Lombardini se le dio permiso ocasionalmente para irse y estudiar con el virtuoso violinista y compositor Giuseppe Tartini, con la esperanza de que desarrollara capacidad técnica y emocional. Con la esperanza de verla tocar el violín profesionalmente en una escena clásica europea dominada casi en su totalidad por hombres, Tartini pagó la matrícula de sus lecciones musicales en el orfanato.

A la edad de veintiún años, Lombardini recibió su licencia de maestra en el orfanato y se le dio permiso para seguir una carrera musical fuera de Venecia. Pronto se casó con el renombrado violinista Ludovico Sirmen en 1767. Los dos comenzaron a viajar juntos ese mismo año. Aunque se documenta poco sobre su relación, parece que animó la carrera de Maddalena, respetando sus composiciones y disfrutando de su exitosa carrera en solitario. Pronto estableció su reputación como una de las mejores y más famosas violinistas y compositoras jamás enseñadas en un orfanato veneciano.

Ella fue quizás una compositora aún más exitosa. Los recién casados ​​actuaron en París el 15 de agosto de 1768, interpretando un concierto para violín doble que habían coescrito y que recibió críticas entusiastas. En 1771, Maddalena Sirmen dio la primera interpretación de su "Concierto para violín" en Londres, recibida con excelentes críticas y un generoso apoyo. Sus composiciones muestran el violín en toda su brillantez virtuosa en la tradición clásica temprana dinámica pero restringida.

Sirmen visitó Londres por última vez en 1772, actuando como vocalista y fallando en eso. Aunque su carrera se marchitó y se desvaneció en sus últimos años, se la recuerda como una inventora dinámica y una intérprete brillante en la música clásica del siglo XVIII. Murió el 18 de mayo de 1818.

A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento, con el Concierto para Violín y Orquesta Nº 1 en Si Bemol Mayor Op. 3, en la versión de Piroska Vitárius junto a la Orquesta Barroca Savaria, dirigida por Pál Németh.