jueves, 22 de diciembre de 2022

Edgar Varèse

Edgard Victor Achille Charles Varèse, Más conocido como Edgar Varèse, nació en París, Francia, el 22 de diciembre de 1883, y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 6 de noviembre de 1965. Compositor.

El sitio www.proyectoidis.org publicó este recordatorio firmado por Mariano Ramis.

Edgar Varese

Por Mariano Ramis

Edgar Varese, (París, 1883 – Nueva York, 1965). Compositor francés nacionalizado estadounidense. Cursó sus primeros estudios musicales en Turín. A partir de 1903 residió en París, en donde fue alumno de A. Roussel y de V. D’Indy en la Schola Cantorum, y de Ch. M. Widor en el Conservatorio. En 1907 se trasladó a Berlín, donde fundó el Simphonischer Chor. En 1916 se trasladó definitivamente a Nueva York, donde residiría hasta su muerte.

Varèse elaboró sus obras a partir del concepto de “sonido organizado”, con el que se aparta de las nociones tradicionales de armonía y melodía. Sus obras están organizadas, fundamentalmente, con la yuxtaposición, la repetición y la variación de ideas musicales basadas, sobre todo, en el timbre y los volúmenes sonoros, convirtiéndose de este modo en un precursor de la música electroacústica y la música concreta.

En 1923, después de repudiar todas las obras compuestas durante su período juvenil, el compositor dio a conocer Américas (1920-1921), Ofrendas (Offrandes, 1921), para voz, e Hyperprism (1922-1923), para dos amplios conjuntos de instrumentos de viento y de percusión.

Durante ese nuevo tiempo habló esporádicamente e hizo planes para Espace, obra que haría uso simultáneo de transmisiones de radio de todo el mundo; un Étude pour Espace para coro, pianos y percusión se ejecutó en 1947. Por entonces, con la música electrónica por fin siendo una posibilidad real gracias al desarrollo de la grabación en cinta, produjo Déserts para vientos, percusión y cinta (1954) y un Poème électronique, junto al arquitecto Le Corbusier (1957-1958). Sus últimos años los dedicó a proyectos sobre temas de la noche y la muerte, como el Nocturnal, obra inconclusa, para voces y orquesta de cámara (1961).

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Ionisation, en la versión de los Solistas del Ensemble intercontemporain, dirigido por Susanna Mälkki.