miércoles, 14 de diciembre de 2022

Andrés Orozco-Estrada


Andrés Orozco-Estrada nació en ​ Medellín, Colombia, el 14 de diciembre de 1977. Director de orquesta.

El sitio www.en.orozco-estrada.com publicó esta Biografía.

Energía, elegancia y espíritu, eso es lo que distingue particularmente a Andrés Orozco-Estrada como músico. Fue director titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt desde septiembre de 2014 hasta julio de 2021 y se despidió el 21 de junio con un gran concierto en la Alte Oper, sobre el que el Frankfurter Rundschau escribió: "La imagen de un equilibrio de impecabilidad humana, pasión comunicativa y surgió la más alta profesionalidad. Una orquesta, se entendía, quiere disfrutar de su trabajo y al mismo tiempo hacer un progreso musical serio, y por supuesto que suena más fácil de lo que es. Pero es precisamente la combinación de la jovialidad bailable y una actitud incondicional, búsqueda de la perfección que obviamente distingue el trabajo del colombiano”.

Dirigió la Orquesta Sinfónica de Houston como director musical de 2014 a 2022 y también fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Viena (2020-2022).

Orozco-Estrada dirige regularmente las principales orquestas de Europa, incluidas la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín, la Sächsische Staatskapelle Dresden, la Gewandhausorchester de Leipzig, la Koninklijk Concertgebouworkest, la Orquesta dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia y la Orquesta Nacional de Francia, así como las principales orquestas estadounidenses como la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Orquesta de Filadelfia. También ha dirigido conciertos y representaciones de ópera en la Ópera Estatal de Berlín y el Festival de Salzburgo con un éxito extraordinario.

Tras sus conciertos de despedida en Houston, donde dirigirá la 2ª Sinfonía de Gustav Mahler, Orozco-Estrada cerrará la temporada 2021/22 con su Filarmónica Joven y una importante gira europea. La orquesta actuará en el Concertgebouw Amsterdam, Elbphilharmonie Hamburg, Kölner Philharmonie y Wiener Konzerthaus, entre otros.

Los compromisos de dirección invitada en la próxima temporada lo llevarán a la Orquesta Sinfónica de Boston, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Gewandhausorchester de Leipzig, la Staatskapelle Dresden, la NDR Elbphilharmonieorchester, la Orquesta del Festival de Budapest, la Filarmónica de Oslo, la Orquesta Nacional de Francia y la Filarmónica de Israel.

También volverá al podio de la hr-Sinfonieorchester y la Staatsoper Berlin, donde dirigirá la reposición de La Traviata.

Una gira con la Orquesta de Cámara de Europa le llevará a las Islas Canarias así como al Mozartwoche de Salzburgo. También está prevista una semana de conciertos y una clase magistral para directores con la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Reina Sofía.

Sus lanzamientos de CD en el sello Pentatone han recibido mucha atención: con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, hizo grabaciones de Firebird y Rite of Spring de Stravinsky, que fueron elogiados por la crítica como "inquietantemente hermosos" (Gramophone). Sus grabaciones de conciertos de las óperas Salomé y Elektra de Richard Strauss también han tenido un gran éxito. Con la Sinfónica de Houston, lanzó un ciclo de Dvořák “enérgico” “con colores cálidos” (Pizzicato). También ha grabado todas las sinfonías de Brahms y Mendelssohn.

Nacido en Medellín (Colombia), Andrés Orozco-Estrada comenzó su formación musical tocando el violín, recibiendo sus primeras lecciones de dirección a los 15 años. En 1997 se trasladó a Viena, donde fue aceptado en la clase de dirección de Uroš Lajovic, alumno del legendario Hans Swarowsky, en la renombrada Hochschule für Musik und Darstellende Kunst. En octubre, Orozco-Estrada asumirá su cátedra de dirección orquestal en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Viena.

A continuación, celebramos su cumpleaños, con su interpretación al frente de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, de la Sinfonía Nº 9 en Mi Menor Op. 95, Desde el Nuevo Mundo, de Antonin Dvořák.