Morton Feldman nació en Nueva York, Estados Unidos, el 12 de enero de 1926, y murió en Búfalo, Estados Unidos, el 3 de septiembre de 1987. Compositor.
El sitio www.es.laphil.com
publicó este recordatorio.
Morton Feldman
compositor
MORTON FELDMAN nació en Nueva York en 1926. Estudió música y
piano con varios profesores a una edad temprana antes de convertirse en un
estudiante de Stefan Wolpe después de graduarse de la escuela secundaria en
1944. Aunque Feldman dominaba la atonalidad, la pareja pasó mucho tiempo juntos
simplemente discutiendo sobre música y Feldman luchó por encontrar una voz
artística al componer música.
El desarrollo artístico de Feldman tomó forma en 1949 cuando
Feldman conoció al compositor John Cage, iniciando una asociación artística de
por vida de crucial importancia para la música americana en los años 50. Cage
fue fundamental para animar a Feldman a tener confianza en sus instintos, lo
que dio lugar a composiciones totalmente intuitivas. Desde entonces, Feldman
nunca trabajó con ningún sistema que alguien haya podido identificar,
trabajando de momento en momento, de un sonido a otro. Durante esta época vital
de su carrera musical, entre sus amigos del decenio de 1950 en Nueva York se
encontraban los compositores Earle Brown y Christian Wolff; los pintores Mark
Rothko, Philip Guston, Franz Kline, Jackson Pollock y Robert Rauschenberg; y el
pianista David Tudor.
Los pintores, en particular, influyeron en Feldman para que
buscara su "mundo sonoro físico", uno más inmediato y directo que el
que había existido antes. Se dice que su uso de la repetición de elementos
individuales crea un vasto campo de colores y texturas brillantes. Rechazó la
notación estándar, lo que resultó en su experimentación con la notación
gráfica; la Proyección 2 fue uno de sus primeros resultados usando este sistema
altamente visual. En estas puntuaciones, los jugadores tienen alguna entrada en
la estructura general, ya que seleccionan sus notas dentro de un registro y
tiempo determinado. Esto condujo a una serie de obras innovadoras, a menudo
consideradas controvertidas en cuanto a su inaccesibilidad para el público en
general. Sin embargo, Feldman no estaba contento con la cantidad de improvisación
y libertad dada al intérprete, así que volvió a formas más precisas de
notación. Fue en esta época que muchos dirían que creó sus piezas más
"visuales", incluyendo Rothko Chapel, Why Patterns?, y For Philip
Guston.
Tras rechazar parcialmente el uso de la notación gráfica y
la música aleatoria, sus obras de finales de los 70 y 80 se alargaron: sus
composiciones se ampliaron tanto que le permitieron centrarse en el paso del
tiempo y en el movimiento de los bloques de sonido a través del espacio
musical. La escala de estas obras le permitió a Feldman tener control sobre la
pieza que escribió. Nueve de las composiciones de un solo movimiento de Feldman
duran más de una hora y media cada una. Su Cuarteto de Cuerdas No. 2, tocado
con poca frecuencia, puede durar hasta seis horas, sin descanso para los
intérpretes.
En 1973, la Universidad de Nueva York en Buffalo le pidió a
Feldman que se convirtiera en el "Profesor Edgard Varèse", puesto que
ocupó durante el resto de su vida. En jun 1987, Morton Feldman se casó con la
compositora Barbara Monk. El 3 de septiembre de 1987, murió en su casa de
Buffalo a la edad de 61 años.
A continuación, lo recordamos en el día de su fallecimiento,
con Coptic Light, para Orquesta, de 1986, en la versión de la Orquesta del Concertgebouw
de Ámsterdam, dirigida por Peter Eötvös.