Bronislava Fomínichna Nizhínskaya, más conocida como Bronislava Nijinska, nació en Minsk, entonces Imperio Ruso, el 8 de enero de 1891, y murió en Pacific Palisades, Estados Unidos, el 21 de febrero de 1972. Bailarina, coreógrafa, maestra de ballet y directora de compañía.
El sitio www.danzaballet.com
publicó este recordatorio.
Bronislava Fominichna Nijinska
18 abril, 2017
Bronislava Fominichna Nijinska o Nizhínskaia; Minsk,
1891-Pacific Palisades, 1972.
Bailarina, coreógrafa y pedagoga rusa de origen polaco.
Hermana de V. Nijinski, se formó en la escuela imperial de San Petersburgo y en
1909 ingresó en la compañía de S. Diáguilev.
En 1914, tras su retorno a Rusia, fundó una escuela de danza
y con la revolución marchó a Londres, donde volvió a reunirse con Diáguilev.
Posteriormente trabajó con Ida Rubinstein y otras compañías norteamericanas y
europeas. Gran figura del ballet académico, lo amplió y enriqueció. Es autora
de La escuela del movimiento, teoría de la coreografía (1920).
De 1921 a 1926 fue primera bailarina de los Ballets Rusos,
maestra de baile, y coreógrafa. En 1938 pasó a residir en EE UU y abrió una
escuela en Los Ángeles.
Fue maestra de ballet en el Gran Ballet del marqués de
Cuevas. A partir de 1967 fue coreógrafa y directora del Buffalo Ballet.
Síntesis biográfica
Se formó en la escuela imperial de San Petersburgo y en 1909
ingresó en la compañía de S. Diáguilev. En 1914, tras su retorno a Rusia, fundó
una escuela de danza y con la revolución marchó a Londres, donde volvió a
reunirse con Diáguilev. Posteriormente trabajó con Ida Rubinstein y otras
compañías norteamericanas y europeas. Gran figura del ballet académico, lo
amplió y enriqueció.
Es autora de La escuela del movimiento teoría de la
coreografía (1920). De 1921 a 1926 fue primera bailarina de los Ballets Rusos,
maestra de baile, y coreógrafa. En 1938 pasó a residir en Estados Unidos y
abrió una escuela en Los Ángeles. Fue maestra de ballet en el Gran Ballet del
marqués de Cuevas. A partir de 1967 fue coreógrafa y directora del Buffalo
Ballet.
Vida artística
Se dedica a la coreografía y hace esporádicas presentaciones
en la compañía de Serguei Diaghilev, a la que regresa de nuevo después de
abandonar Rusia y Polonia. Durante este período arregla La bella durmiente
(1921) y L’Après-Midi d’un faune (La siesta de un fauno, 1922).
Su primera coreografía completa es Renard, sobre música de
Igor Stravinski (1922), aunque el músico cambia la coreografía en 1928 con un
trabajo de Serge Lifar, que tiene tendencias menos académicas que ella. . En
1936 ocupa el cargo de directora de baile de Ópera Rusa de París. Un año más
tarde dirige el Ballet Polaco. Con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial
viaja a Estados Unidos como coreógrafa del Ballet Theatre y del International
Ballet. En el año 1955 es maestra de baile en el Teatro Colón de Buenos Aires y
en 1957 del Ballet del Marqués de Cuevas.
Coreografías
En 1923 arregla Le mariage d’Aurore (Las bodas de Aurora),
sobre música de Stravinski. Un año más tarde monta El tren azul, con argumento
de Jean Cocteau y música de Darius Milhaud; Las tentaciones de la pastora; Les
Biches, con música de Francis Poulenc y decorados de Marie Laurencin; Romeo y
Julieta, con música de Constant Lambert y decorados de los pintores Max Ernst y
Joan Miró. Para la Ópera de París prepara Les rencontres (1925), Impresiones de
musichall (1927); La Valse (1929), sobre un tema de Maurice Ravel; para Ida
Rubinstein arregla La bienaimée, El beso del hada, La princesa cisne y Bolero
de Maurice Ravel.
A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento,
con el Ballet Les Biches, con música de Francis Poulenc, estrenado por los
Ballets Russes en 1924. Seguidamente la producción del Festival de Ballet Ruso
Roma, de 2009, con la actuación de Vito Mazzeo, Bailarín principal del Ballet
Nacional de los Países Bajos; Alessandra Amato, Primera Bailarina Ballet de la
Ópera de Roma; con Alessia Barberini, Claudio Cocino, Francesco Sorrentino,
Sara Loro, Susanna Salvi y el Ballet de la Ópera de Roma dirigido por Carla
Fracci.