Katia Ricciarelli nació en Rovigo, Véneto, Italia, el 16 de enero de 1946. Soprano y actriz.
El sitio www.ecured.cu
publicó su biografía.
Katia Ricciarelli. Soprano de ópera italiana, conocida
también por su carrera como actriz. Es un nombre ineludible en el mundo de la
lírica de los años '70 y '80 y una personalidad relevante en los '90. Ha
compartido el escenario con los artistas más renombrados y de más alto nivel de
su generación en un repertorio de más de 60 títulos y en los teatros más
importantes del mundo.
Síntesis biográfica
Pertenece a una típica familia italiana compuesta por sus
padres y hermanos. Tras la muerte de su padre y sus 4 hermanos, Katia y su
madre tuvieron que trabajar duramente para mantenerse en su ciudad natal. Sus
primeros estudios de canto fueron costeados por ella misma gracias a su trabajo
en una fábrica de fonógrafos. Ingresó luego al Conservatorio Benedetto Marcello
de Venecia a la cátedra de canto de Iris Adami Corradetti.
Su exitoso debut se produjo el 12 de octubre de 1969
interpretando a Mimí en La Bohème en Mantua y sus siguientes éxitos se
produjeron con Leonora en Il Trovatore en el Teatro Regio de Parma y en 1970
con Desdémona de "Otello" en el Comunale de Treviso. En 1971 triunfa
en dos de los concursos más importantes de Italia: el Concorso della Corale
Verdi di Parma y el Concorso di Voci Verdiane della RAI. A partir de este
último triunfo su carrera toma un ritmo ascendente y vertiginoso.
Se trató desde el comienzo de una voz netamente lírica,
sostenida por una técnica respiratoria más que efectiva y casi
"brutal". El centro levemente velado, una emisión limpia y un color
oscuro asociados a una línea de canto prolija y expresiva hicieron
inmediatamente de ella una favorita. Los pianissimi sostenidos y flotantes, el
vibrato regular e incisivo cuando su voz era sometida a partes exigentes, una
coloratura precisa y generosa en su tesitura central, la femineidad de sus
interpretaciones y un gran atractivo físico fueron solo algunas de las
características de su arte.
Para la temporada 1971-72, la agenda de Katia incluía
"Il Corsaro" en el Teatro Regio de Parma y el Comunale de Trieste,
"Giovanna D'Arco" en la ópera de Roma y en La Fenice de Venecia y un
Requiem de Verdi con la orquesta de La Scala en gira. Su debut americano se
produce en setiembre de 1972 en la Opera de los Angeles con Lucrezia de "I
Due Foscari". En febrero del mismo año graba su primer disco: un album de
arias de Verdi titulado "Homenaje a Verdi" para RCA bajo la dirección
de Giannandrea Gavazzeni.
Debuta en el Teatro Alla Scala de Milán en 1973 con Suor
Angelica y en ese mismo año canta Otello en Bruselas, Simon Boccanegra en la
Arena di Verona, La Bohème en Los Angeles, Don Carlo en La Fenice y la Opera de
París, I Capuletti e i Montecchi en Trieste, entre otros. Tambien en 1973 Katia
registra sus primeras óperas completas en estudio: Simon Boccanegra bajo la
dirección de Gavazzeni junto a Plácido Domingo, Piero Cappuccilli y Ruggero
Raimondi y "Suor Angelica" junto a Fiorenza Cossotto, ambas para RCA.
En 1974 regresa a La Scala con "Simon Boccanegra"
estableciendo con el público de dicho teatro una particular relación,
obteniendo tanto éxitos como fracasos. Esto último se produjo con su primera
Amelia de Un ballo in maschera y su última Luisa Miller en 1989. Sin embargo
Katia estableció con el director Claudio Abbado (entonces director estable de
dicho Teatro) una estrechísima relación profesional que dio frutos tanto en el
teatro como en los estudios de grabación.
El Metropolitan Opera la recibe en 1975 con "La
Bohéme" y Micaela de "Carmen donde regresará más tarde con Ballo in
Maschera entre otros títulos de su repertorio. Ese mismo año debuta como
Violeta de La Traviata en Trieste, Verona y el Teatro Regio de Turín. A estos
logros seguirán “Anna Bolena" en la Opera de Roma, Luisa Miller en el
Covent Garden (tranfomándose en uno de los éxitos más sonados de su carrera),
Lucrezia Borgia en el Comunale di Firenze, "María di Rudenz" en La
Fenice, Don Giovanni (Donna Elvira) en Ginebra, "I due Foscari" en La
Scala y “Rigoletto" en Mónaco. Le seguirán sus sonados éxitos con Luisa
Miller y Ballo in Maschera en la San Francisco Opera junto a Luciano Pavarotti
y José Carreras respectivamente.
Katia Ricciarelli logró una importante notoriedad como
cantante Rossiniana al abrigo del Festival Rossini di Pesaro: Semiramide, Tancredi,
La donna del Lago, L´assedio di Corinto, Il Viaggio a Reims, La Gazza Ladra, Armida,
etc.
Otro éxito indiscutible de su carrera fue una poco difundida
versión de concierto de Tosca en Berlín en 1982, bajo la dirección de Herbert
von Karajan, la cual fue registrada para el disco dos años antes en versión de
estudio. En colaboración con von Karajan, Katia produjo trabajos tanto exitosos
como discutibles: Micaela, Tosca y una no muy bien recibida grabación de
"Turandot" cantando el rol de la ¨gelida¨ princesa en lugar de su
habitual Liú que cantara con éxito en la Opera de Viena bajo la dirección de
Lorin Maazel en 1982, el mismo año de su extrovertida, fresca, y juvenil Alice
Ford en el Falstaff de Carlo Maria Giulini en Covent Garden.
A comienzos de los años '80 Katia comenzó a ampliar su
repertorio hacia el terreno de la soprano spinto y/o dramática, incluyendo títulos
como Aida (Covent Garden 1984), Norma y Medea, cuya aceptación por parte de la
crítica y el público fue tan desalentadora como las consecuencias vocales que
le acarrearon a su instrumento. Tras unos pocos años debió desistir de cantar
dicho repertorio, luego de lo cual, su voz adquirió sólo en parte el sonido
lírico característico de su primera época.
En 1984 Ricciarelli es convocada por el director Franco
Zeffirelli para protagonizar a Desdémona en la versión fílmica de Otello junto
a Plácido Domingo, obteniendo un sonado y esperado éxito. Katia cantó
"Otello" en innumerables ocasiones junto a Plácido a quien ella
define como el tenor más completo de su generación (en conversación privada con
un barítono uruguayo). En ocasión de una función de "Otello" en Viena
bajo la dirección de Carlos Kleiber ella comentó a algunos medios que sintió
¨temerle¨ cuando Domingo ingresó a la recámara de Desdémona en el último acto,
poniendo de manifiesto la compenetración entre ellos y sus personajes.
Ricciarelli tambien cantó Otello junto a Mario del Mónaco, en una velada
grabada en forma pirata a comienzos de los '70 (entonces Plácido cantaba
Cassio).
En 1985 Katia se casó con Giuseppe (Pippo) Baudo; un afamado
productor y conductor televisivo italiano, responsable de las ediciones anuales
del Festival de San Remo quien la cortejó durante varios años, invitándola a
sus programas de TV de manera más que regular. Ricciarelli había estado
anteriormente vinculada afectivamente (durante 13 años) a un afamado tenor
catalán de su generación, quien la acompañó en un altísimo porcentaje de éxitos
en su carrera y a los cuales el disco unió para siempre en "I due
Foscari", "La Bataglia di Legnano, Il Trovatore, La Bohème,
"Tosca", Turandot, L´elisir d'amore", "Poliuto", entre
otros títulos.
En los últimos años, Katia Ricciarelli ha asumido la
dirección artística del Teatro Politeama di Lecce y ha debutado como Fedora en
la ópera de Viena. También ha regresado al Teatro La Fenice a re-editar algunos
éxitos de su carrera como "I Capuletti e i Montecchi" y a abordar nuevos
roles como "Zaira" de Bellini. En 1995 le fue otorgado el título de
Cantante de Cámara en Austria y el de Gran Oficial de la República de Italia.
En 1999 en ocasión de sus 30 años de carrera, se inauguró una muestra
itinerante de la artista y se realizó una Gran Gala Lírica en su honor en la
Arena di Verona.
A continuación, celebramos su cumpleaños, con el aria Pace,
pace mio dio, de la ópera La Forza del Destino, de Giuseppe Verdi, junto a la
Orquesta de la Suiza Italiana, dirigida por Bruno Amaducci.