Ernst Mahle nació en Stuttgart, entonces República de Weimar, Alemania, el 3 de enero de 1929. Director de orquesta y compositor.
El sitio www.abmusica.org.br
publicó su biografía.
Nació en Stuttgart, Alemania, en 1929, pero es brasileño
naturalizado desde 1962. Fue alumno de composición de Johann Nepomuck David, en
Alemania, y de Hans Joachim Koellreutter, en Brasil. Estudió en el
Conservatorio de Música Dramática de São Paulo y asistió a cursos
internacionales de verano en Lucerna, Suiza, Darmstdat, Alemania y Salzburgo,
Austria, donde fue alumno de Olivier Messiaen, Wolfgang Fortner y Ernest
Krenek. También estudió dirección con L. von Matacic, Rafael Kubelik y
Mueller-Kray. En 1953, fue uno de los fundadores de la Escuela de Música de
Piracicaba, donde se desempeñó, durante 50 años, como director artístico,
docente y director de orquesta de los distintos conjuntos de la entidad: coro,
orquesta de cámara y sinfónica. En 1965 recibió el título de “Ciudadano
Piracicabano”, por su labor a favor de la educación de la juventud.
Creador y presidente del jurado del Concurso Jóvenes
Instrumentistas Brasil – Piracicaba, de 1971 a 2003. Docente en diversos cursos
de verano y festivales de música. Fue vicepresidente de la Sociedad Brasileña
de Música Contemporánea.
Premiado en varios concursos de composición, en 1995 recibió
el Premio Asociación de Críticos de Arte de São Paulo/APCA y en 2006 el Premio
Martius Staden, otorgado anualmente por el Instituto Martius Staden al
profesional que más contribuyó al intercambio cultural Brasil-Alemania.
Es autor de una extensa obra que ha abarcado prácticamente
todas las formaciones instrumentales y vocales tradicionales, desde piezas para
instrumentos solistas, pasando por diferentes formaciones camerísticas hasta
grandes obras corales sinfónicas. Destacan las series de Sonatinas y
Concertinos para varios instrumentos acompañados de piano y orquesta de
cuerdas, respectivamente. Entre los conciertos podemos destacar los para violín
(1978), trombón (1983), clarinete (1988) y contrabajo (1990), interpretados
frecuentemente. Para orquesta de cuerda Mahle escribió varias obras que se
encuentran entre las más interpretadas del repertorio brasileño, como Suíte
Nordestina (1976), Sinfonietta (1978) y Divertimento Hexatonal (1983). Otro
aspecto importante son las obras didácticas, muchas de ellas motivadas por su
trabajo en la Escuela de Música de Piracicaba, como los Dúos modales, las
Canciones folklóricas y la colección Como melodías de Cecília. En el ámbito
sinfónico se pueden citar obras como el ballet O Caçador de Esmeraldas (1977),
la Overture Festiva, la Sinfonietta, la Sinfonia Modal y la Sinfonia Nordestina
(1990).
Mahle escribió tres óperas. Maroquinhas Fru-Fru (1974),
basada en la obra de María Clara Machado, se ha representado decenas de veces
en todo Brasil. A Moreninha (1979) está basada en la obra de Joaquim Manuel de
Macedo y O Garatuja (2006) se inspiró en la obra de José de Alencar. El
repertorio coral incluye El Arca de Noé, basado en un poema de Vinícius de
Moraes, los Salmos, el Te Deum y el Magnificat para coro y orquesta.
A continuación, celebramos su cumpleaños con dos obras: Divertimento
Hexatonal, en la versión de la Camerata SESI de Vitória, dirigida por Leonardo
David, y Carimbó, Suíte de cantos paraenses, en la versión del Brasil / UFRJ, Cristiano
Vogas en piano, y la dirección de María José Chevitarese.