viernes, 24 de enero de 2025

Neil Diamond

 


Neil Leslie Diamond nació en Nueva York, Estados Unidos, el 24 de enero de 1941. Cantante, compositor, guitarrista, actor y productor.

El sitio www.biography.com publicó su biografía.

Neil Diamond

El cantante y compositor Neil Diamond escribió "I'm A Believer" para los Monkees e interpretó sus propios éxitos pop, incluidos "Heartlight" y "Sweet Caroline".

Actualizado: 29 de marzo de 2021 a las 15:22 EDT

¿Quién es Neil Diamond?

Neil Diamond es un cantautor estadounidense que comenzó a escribir canciones mientras estudiaba en la Universidad de Nueva York. Entre sus éxitos se incluyen "Sweet Caroline", "America" ​​y "Heartlight". También escribió "I'm A Believer", interpretada por los Monkees, y su canción "Red, Red Wine" fue un gran éxito para UB40 en 1983. Los álbumes posteriores de Diamond incluyen 12 Songs (2005) y Home Before Dark (2008).

Comienzos de carrera

Nacido el 24 de enero de 1941 en Brooklyn, Nueva York, Neil Leslie Diamond es más conocido como un exitoso cantante de música pop que obtuvo numerosos éxitos durante las décadas de 1960, 1970 y 1980. Diamond escribió los éxitos "I'm A Believer" (1966) y "A Little Bit Me, A Little Bit You" (1967) para los Monkees, y tuvo su primer éxito número uno con "Cracklin' Rosie" (1970).

Hijo del dueño de una tienda, Diamond pasó la mayor parte de su juventud en Brooklyn. Vivió un tiempo en Wyoming mientras su padre servía en el ejército. Poco después de recibir su primera guitarra a los 16 años, comenzó a escribir sus propias canciones.

Diamond consiguió una beca de esgrima en la Universidad de Nueva York y se convirtió en estudiante de medicina, aunque siguió persiguiendo su interés por la música. A principios de los años 60, Diamond lanzó su primer sencillo, "What Will I Do", que grabó con Jack Packer. El dúo lanzó la canción bajo el nombre de "Neil & Jack".

Primeros éxitos y 'Sweet Caroline'

Finalmente, tras abandonar la universidad, Diamond trabajó como compositor para varias compañías. Unió fuerzas con Jeff Barry y Ellie Greenwich, dos talentosos compositores y productores. El trío comenzó a promocionar a Diamond como cantante y compositor. Diamond tuvo su primer contacto con el éxito pop con el sencillo de 1966 "Solitary Man". Ese mismo año, escribió el éxito número uno de los Monkees "I'm a Believer".

Diamond continuó anotando los éxitos en los próximos años, incluidos "Cherry, Cherry" y "Girl, You Be a Woman Soon". "Holly Holy" de Ond alcanzó el lugar número 6 en las listas pop.

La mejor estrella del pop

En 1970, Neil Diamond logró su primer sencillo pop en solitario número uno con "Cracklin' Rosie". Volvió a la cima de las listas con "Song Sung Blue" dos años más tarde. También en 1972, Diamond lanzó el enormemente popular Hot August Night, que se grabó en una serie de conciertos que realizó en el Greek Theatre de Los Ángeles. También compuso la banda sonora de la película de 1973 Jonathan Livingstone Seagull, basada en el libro de Richard Bach. Si bien la película fue un fracaso en taquilla, la banda sonora le valió a Diamond un premio Grammy.

Diamond consiguió otro gran éxito con "You Don't Bring Me Flowers", su dueto de 1978 con Barbra Streisand. En 1980, intentó triunfar en la gran pantalla con su nueva versión de The Jazz Singer. Los críticos no fueron muy amables con sus esfuerzos, pero la banda sonora de la película incluía éxitos como "Love on the Rocks" y "America". El álbum The Jazz Singer vendió más de 5 millones de copias.

Otros artistas también han aparecido en las listas con sus propias versiones de las canciones de Diamond. La banda británica UB40 triunfó con "Red, Red Wine" en 1983, y la versión de Urge Overkill de "Girl, You'll Be a Woman Soon" apareció en la banda sonora de Pulp Fiction (1994) de Quentin Tarantino.

En 1996, Diamond lanzó el álbum Tennessee Moon, que marcó su primera incursión en la música country. Más tarde se asoció con Rick Rubin para 12 Songs (2005), que fue anunciado como un regreso para Diamond. "Lo llaman un 'regreso'. Para mí, nunca pensé que me iba", dijo el artista a Newsweek. Si bien Diamond no había estado en las listas de éxitos durante un tiempo, siguió siendo un acto en vivo muy popular. 12 Songs lo puso de nuevo en las listas de álbumes, llegando tan alto como el puesto número 4.

En los últimos años

En 2008, Diamond alcanzó la cima de las listas de éxitos con Home Before Dark, su siguiente trabajo con Rick Rubin. Incluso apareció en American Idol para ayudar a promocionar el lanzamiento. Las contribuciones musicales de Diamond fueron honradas en 2011, cuando fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Recibió el Kennedy Center Honor ese mismo año. Diamond había sido admitido previamente en el Salón de la Fama de los Compositores en la década de 1980.

Durante la realización del documental de 2009 Neil Diamond: Hot August Night NYC, el cantante se llevó bien con la productora Katie McNeil, quien se convirtió en su representante y novia. Se casaron en Los Ángeles el 20 de abril de 2012. Diamond se había casado dos veces antes y tiene cuatro hijos de esos matrimonios.

Diamond continuó grabando y haciendo giras hasta los setenta años. Trabajando con el productor Don Was, lanzó los álbumes Melody Road en 2014 y Acoustic Christmas en 2016. Melody Road le recordó a muchos su mejor trabajo de la década de 1970, y Diamond salió de gira en 2014 y 2015 para promocionar el álbum.

Retiro de las giras y diagnóstico de Parkinson

El 22 de enero de 2018, Diamond anunció abruptamente su retiro de las giras debido a un diagnóstico reciente de enfermedad de Parkinson. En medio de la gira mundial del 50º aniversario, que duraría un año, canceló la última etapa, programada para Australia y Nueva Zelanda.

“Me he sentido muy honrado de poder llevar mis espectáculos al público durante los últimos 50 años. Mis más sinceras disculpas a todos los que compraron entradas y tenían previsto asistir a los próximos espectáculos”, dijo en un comunicado. “Mi agradecimiento va dirigido a mi público fiel y devoto de todo el mundo. Siempre tendréis mi agradecimiento por vuestro apoyo y aliento. Este viaje ha sido 'tan bueno, tan bueno, tan bueno' gracias a vosotros”.

A pesar del diagnóstico, Diamond dijo que esperaba seguir escribiendo y grabando. También demostró que no había terminado del todo con las actuaciones, ya que ofreció un espectáculo unipersonal sorpresa para los bomberos que luchaban contra el enorme incendio de Lake Christine en Utah ese verano.

Durante el brote de coronavirus en marzo de 2020, Diamond recurrió a las redes sociales para cantar a sus fans "Sweet Caroline", con la letra modificada para promover el distanciamiento social y las prácticas de higiene inteligentes.

A continuación, celebramos su cumpleaños, con uno de sus grandes éxitos: Sweet Caroline.



---