sábado, 11 de enero de 2025

York Höller


York Höller nació en Leverkusen, Alemania, el 11 de enero de 1944. Compositor.

El sitio www.yorkhoeller.de publicó este artículo, firmado por Monika Lichtenfeld.

Biografía de York Höller

De 1963 a 1970, Höller estudió composición (con Bernd Alois Zimmermann y Herbert Meilet), piano (con Alfons Kontarsky) y dirección de orquesta en la Universidad de Música de Colonia, así como musicología y filosofía en la universidad, y aprobó su examen escolar de música. en 1967. También debió importantes impulsos a los cursos de vacaciones en Darmstadt, especialmente a los seminarios de análisis de Pierre Boulez. Después de trabajar brevemente como repetidor solista en el Teatro Municipal de Bonn, en 1971, por invitación de Karlheinz Stockhausen, tuvo la primera oportunidad de crear su propia obra en el estudio de electrónica de WDR Colonia. En los años siguientes rápidamente se hizo conocido internacionalmente a través de composiciones que presentaban sonidos instrumentales-vocales y electrónicos o generados por computadora en una síntesis vivaz e imaginativa. Por invitación de Pierre Boulez, Höller realizó algunos de estos trabajos en el instituto de investigación IRCAM de París a partir de mediados de los años 1970.

París se convirtió para él en su segundo hogar, en el "cruce de fronteras" entre Alemania y Francia, que asimilaba cada vez más elementos de la estética musical francesa, y aquí, en la Gran Ópera, se representó con gran éxito su ópera EL MAESTRO Y MARGARITA (según Mikhail Bulgakov). Se estrenó con éxito en 1989. Después de 14 años de docencia como profesor de análisis y teoría musical en la Universidad de Música de Colonia, de 1990 a 1999 asumió la dirección artística del recién fundado estudio de música electrónica WDR. En 1993 fue nombrado profesor de composición en la Universidad de Música "Hanns Eisler" de Berlín y en 1995 se trasladó a la Universidad de Música de Colonia, ocupando el mismo puesto que el sucesor de Hans Werner Henze. Höller ha recibido numerosos encargos de composición internacionales, becas (Cité des Arts Paris, Villa Massimo Roma) y premios (Premio Bernd Alois Zimmermann de la ciudad de Colonia, Premio de Promoción del Estado de Renania del Norte-Westfalia, Premio del Foro Internacional de Compositores de UNESCO, Premio Rolf Liebermann para Compositores de Ópera) y ha sido invitado a impartir conferencias y cursos de composición en universidades y colegios de Europa y América. En 1986, el Ministro de Cultura francés lo nombró Chevalier dans l'Ordre des Arts et des Lettres de la République Française. Es miembro de la Academia de las Artes de Berlín desde 1991 y miembro de la Academia Libre de las Artes de Hamburgo desde 1991. 2006.

Entre los compositores de la generación media europea, Höller es sin duda uno de los más independientes y idiosincrásicos: un artista que nunca se ha dejado dominar por escuelas y dogmas estéticos. Desde muy temprano se ocupó críticamente de la música en serie, de modelos de composición aleatorios y estocásticos, tomó sugerencias de enfoques filosóficos y científicos, de la información y de la teoría de la Gestalt y a partir de esto desarrolló su concepto de "composición Gestalt", que también se utiliza en la raga india y La técnica árabe del maqam, pero sobre todo la isorritmia medieval, debe importantes momentos de inspiración. Sirve como base sintáctica de un lenguaje musical muy personal que busca combinar impulso subjetivo y control racional, construcción y sensualidad sonora. Su ópera Bulgakov, pero también sus grandes obras orquestales y conjuntos, crean un equilibrio sutil entre estructura meticulosamente racionalizada y dicción altamente expresiva que no rehuye un derroche de colores, gestos dramáticos y énfasis emocional. “Para mí”, dice Höller, “la búsqueda de la belleza, en el sentido más amplio de la palabra, no responde a ninguna ideología, sino a un inmenso desafío (si no queremos conformarnos con los clichés de la neotonalidad posmoderna). — una utopía en la que trabajar "Requiere un esfuerzo especial en un momento como el nuestro".

Monika Lichtenfeld, periodista musical

A continuación, celebramos su cumpleaños, con la Sonata para Piano Nº 4, de 2022, en la versión de Bertrand Chamayou.


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