York Höller nació en Leverkusen, Alemania, el 11 de enero de 1944. Compositor.
El sitio www.yorkhoeller.de
publicó este artículo, firmado por Monika Lichtenfeld.
Biografía de York Höller
De 1963 a 1970, Höller estudió composición (con Bernd Alois
Zimmermann y Herbert Meilet), piano (con Alfons Kontarsky) y dirección de
orquesta en la Universidad de Música de Colonia, así como musicología y
filosofía en la universidad, y aprobó su examen escolar de música. en 1967.
También debió importantes impulsos a los cursos de vacaciones en Darmstadt,
especialmente a los seminarios de análisis de Pierre Boulez. Después de
trabajar brevemente como repetidor solista en el Teatro Municipal de Bonn, en
1971, por invitación de Karlheinz Stockhausen, tuvo la primera oportunidad de
crear su propia obra en el estudio de electrónica de WDR Colonia. En los años
siguientes rápidamente se hizo conocido internacionalmente a través de
composiciones que presentaban sonidos instrumentales-vocales y electrónicos o
generados por computadora en una síntesis vivaz e imaginativa. Por invitación
de Pierre Boulez, Höller realizó algunos de estos trabajos en el instituto de
investigación IRCAM de París a partir de mediados de los años 1970.
París se convirtió para él en su segundo hogar, en el
"cruce de fronteras" entre Alemania y Francia, que asimilaba cada vez
más elementos de la estética musical francesa, y aquí, en la Gran Ópera, se
representó con gran éxito su ópera EL MAESTRO Y MARGARITA (según Mikhail
Bulgakov). Se estrenó con éxito en 1989. Después de 14 años de docencia como
profesor de análisis y teoría musical en la Universidad de Música de Colonia,
de 1990 a 1999 asumió la dirección artística del recién fundado estudio de
música electrónica WDR. En 1993 fue nombrado profesor de composición en la
Universidad de Música "Hanns Eisler" de Berlín y en 1995 se trasladó
a la Universidad de Música de Colonia, ocupando el mismo puesto que el sucesor
de Hans Werner Henze. Höller ha recibido numerosos encargos de composición
internacionales, becas (Cité des Arts Paris, Villa Massimo Roma) y premios
(Premio Bernd Alois Zimmermann de la ciudad de Colonia, Premio de Promoción del
Estado de Renania del Norte-Westfalia, Premio del Foro Internacional de
Compositores de UNESCO, Premio Rolf Liebermann para Compositores de Ópera) y ha
sido invitado a impartir conferencias y cursos de composición en universidades
y colegios de Europa y América. En 1986, el Ministro de Cultura francés lo
nombró Chevalier dans l'Ordre des Arts et des Lettres de la République
Française. Es miembro de la Academia de las Artes de Berlín desde 1991 y
miembro de la Academia Libre de las Artes de Hamburgo desde 1991. 2006.
Entre los compositores de la generación media europea,
Höller es sin duda uno de los más independientes y idiosincrásicos: un artista
que nunca se ha dejado dominar por escuelas y dogmas estéticos. Desde muy
temprano se ocupó críticamente de la música en serie, de modelos de composición
aleatorios y estocásticos, tomó sugerencias de enfoques filosóficos y
científicos, de la información y de la teoría de la Gestalt y a partir de esto
desarrolló su concepto de "composición Gestalt", que también se
utiliza en la raga india y La técnica árabe del maqam, pero sobre todo la
isorritmia medieval, debe importantes momentos de inspiración. Sirve como base
sintáctica de un lenguaje musical muy personal que busca combinar impulso
subjetivo y control racional, construcción y sensualidad sonora. Su ópera
Bulgakov, pero también sus grandes obras orquestales y conjuntos, crean un
equilibrio sutil entre estructura meticulosamente racionalizada y dicción
altamente expresiva que no rehuye un derroche de colores, gestos dramáticos y
énfasis emocional. “Para mí”, dice Höller, “la búsqueda de la belleza, en el
sentido más amplio de la palabra, no responde a ninguna ideología, sino a un
inmenso desafío (si no queremos conformarnos con los clichés de la neotonalidad
posmoderna). — una utopía en la que trabajar "Requiere un esfuerzo especial
en un momento como el nuestro".
Monika Lichtenfeld, periodista musical
A continuación, celebramos su cumpleaños, con la Sonata para
Piano Nº 4, de 2022, en la versión de Bertrand Chamayou.