jueves, 13 de junio de 2013

Benny Goodman


Benjamin David Goodman, conocido en el mundo del jazz como Benny Goodman, nació en Chicago, Estados Unidos, el 30 de mayo de 1909 y murió en Nueva York, el 13 de junio de 1986.

Fue un clarinetista y director de orquesta de jazz.

Conocido como El rey del swing, es, junto con Glenn Miller y Count Basie, el representante más popular de este estilo jazzístico e iniciador de la era del swing.

Comenzó a tocar el clarinete a los diez años en la sinagoga, luego se unió a una banda local e hizo su debut profesional a los doce años, abandonó la escuela a los catorce para hacerse músico profesional, cuando obtuvo el carné del sindicato de músicos y fue contratado en la orquesta de baile de Bill Grimm, donde conoció al legendario cornetista, Bix Beiderbecke.



En 1925, logró entrar en una gran orquesta, la del baterista Ben Pollack, en la que permaneció durante cuatro años y que le sirvieron para ganar experiencia sobre el funcionamiento de una Big Band.



En 1934 formó su primera propia orquesta y lo contrató el empresario Billy Rose, y la Radio NBC, lo llamó para hacer un programa semanal emitido a todo el país titulado: "Let's Dance".

En 1936 compuso 15 éxitos, entre los que estaban "It's Been So Long", "Goody-Goody", "The Glory of Love", "These Foolish Things Remind Me of You" y "You Turned the Tables on Me", todos cantados por Helen Ward.



En octubre de 1936 la orquesta hizo su debut cinematográfico en la película The Big Broadcast de 1937 y en ese tiempo se convirtió en el director de orquesta preferido por la clase media americana, y es allí donde comenzó la "Era del swing" y Benny Goodman, fue uno de los referentes.


Conoció al productor John Hammond y compartió con él la actitud antirracista de este personaje, miembro de una de las familias más ricas de los Estados Unidos.

Comenzó a integrar en su banda a famosos solistas negros, como el maravilloso pianista, Teddy Wilson, o el vibrafonista, Lionel Hampton, con quienes compartió su célebre cuarteto completado con el explosivo, Gene Krupa en la batería.


Benny Goodman, fue un valiente pionero en la idea de imponer a los empresarios de los clubes y locales que sus músicos tocaban con el, con independencia del color de su piel.

La orquesta vivió un periodo de esplendor en el que desfilaron excelentes solistas como los trompetistas: Bunny Berigan, Ziggy Elman o Harry James; los trombonistas: Vernon Brown o Red Ballard; los saxofonistas, Vido Musso, Bud Freeman o Babe Russin; o los bateristas, Gene Krupa o Dave Tough y las vocalistas: Helen Ward, Peggy Lee o Martha Tilton.


El siguiente gran éxito en febrero de 1937 lo consiguió con la participación de la cantante de Ella Fitzgerald y el trompetista de Harry James y ese fue el primero de seis grandes éxitos durante ese años, entre los que estaban "This Year's Kisses", cantado por Margaret McCrae y también participó en la película musical: "The Big Broadcast" y en “Hollywood Hotel”.


El punto más alto de popularidad de Goodman lo alcanzó el 16 de enero de 1938 cuando dio un concierto en el Carnegie Hall y a lo largo de ese año consiguió numerosos éxitos, como "Don't Be That Way", instrumental, "I Let a Song Go out of My Heart", cantado por Martha Tilton y "Sing, Sing, Sing With a Swing", que más tarde entraría en el Grammy Hall of Fame.


Hacia 1939, Goodman perdió a importantes músicos como Gene Krupa y Harry James, que se habían encaminado a crear sus propias orquestas, pero también en ese año incorporó a un joven guitarrista, Charlie Christian, que se destacó en la década siguiente.

La preferencia del público estaba cambiando y en 1942, logró a duras penas sobrevivir al empuje del Bebop, la "era del swing" resistió como pudo y la llegada de la II Guerra Mundial marcó el final de las Big Bands.

Benny Goodman disolvió su orquesta en 1944, apareció en la película Sweet and Low-Down y actuó con un quinteto en la revista de Broadway Seven Lively Arts, y alcanzó 182 representaciones.



En abril de 1945 su disco Hot Jazz fue un gran éxito, reorganizó su orquesta, produciendo temas muy exitosos como "Gotta Be This or That", cantado por él mismo y "Symphony", cantado por Liza Morrow, entre otros.

Durante 1946 y 1947, Goodman protagonizó una serie radiofónica con Víctor Borge y continuó grabando.

Apareció en la película A Song Is Born en 1948 y empezó a experimentar con el Bebop y a finales de 1949 disolvió de nuevo su orquesta y volvió a organizar grupos temporalmente para giras y sesiones de grabación.



En 1955, se presentó la película "The Benny Goodman Story", dirigida por Valentine Davis, con Steve Allen, en el papel de Benny.


Aprovechando esta nueva bocanada de aire fresco, salió de gira por Europa, por Oriente Medio y dió un concierto de jazz en Moscú en 1962.


Diversos compositores del mundo clásico escribieron obras para él: Aaron Copland le dedicó su Concierto para Clarinete en 1947, Béla Bartók su obra Contrastes para Violín, Clarinete y Piano, Paul Hindemith su Concierto para Clarinete en 1947 y Malcolm Arnold su Concierto Nº 2 para Clarinete en 1974.

Es muy recordada su interpretación del Concierto para Clarinete de Wolfgang Amadeus Mozart.


Tras una carrera llena de éxitos y de actuaciones con los intérpretes y cantantes más importantes del jazz, murió en Nueva York, en 1986.


A continuación grandes éxitos de Benny Goodman.