jueves, 13 de junio de 2013

Coronel Redl



Alfred Redl nació el 14 de marzo de 1864 y murió el 25 de junio de 1913, fue un oficial del Ejército austrohúngaro.

Ascendió hasta convertirse en coronel y ocupar el cargo de jefe de estado mayor del VIII cuerpo en Praga y durante la mayor parte de su carrera sirvió como jefe de la Oficina de Evidencias, Servicio de Inteligencia Militar, los servicios de contraespionaje del Imperio austrohúngaro.

Fue una de las figuras más preeminentes en el mundo del espionaje previo a la Primera Guerra Mundial, su paso por el servicio de contraespionaje estuvo marcado por la innovación, y promovió el uso de las tecnologías más avanzadas de su tiempo con el fin de detectar y arrestar agentes extranjeros.


Captado inicialmente bajo amenaza de hacer pública su condición de homosexual, fue  uno de los mayores y más importantes espías al servicio del Imperio ruso y  los ingresos que le reportaba su traición elevaron enormemente su nivel de vida.

En el marco del derrumbamiento del imperio austrohúngaro sobrevino la tragedia, fue descubierto y se suicidó pegándose un tiro poco antes del inicio de la Primera Guerra Mundial.


En 1985, el cineasta István Szabó tomó esta tragedia, inspirada en la obra de teatro de John Osborne, que se basó en los hechos reales. 

Szabó ha trabajado algunas de sus principales películas con el actor austríaco Klaus Maria Brandauer y su amigo el director Lajos Koltai. 



A continuación el film completo.