miércoles, 17 de septiembre de 2014

Folke Bernadotte


Folke Bernadotte, conde de Wisborg nació en Estocolmo, Suecia, el 2 de enero 1895 y murió en Jerusalén, Israel, el 17 de septiembre 1948. Noble, militar, diplomático y dirigente de la Cruz Roja.

Fue educado en un colegio común, y tras finalizar sus estudios, en 1915, entró en la Escuela de Caballería del Ejército Sueco de la que egresó en 1930, y alcanzó poco después el grado de mayor.

Al estallido de la Segunda Guerra Mundial, entrenó a los scouts en técnicas de defensa, y en 1943 fue designado vicepresidente de la Cruz Roja Sueca. 


Por su cargo realizó varias misiones de salvamento de prisioneros. Entre 1943 y 1944 organizó misiones diplomáticas de intercambio de prisioneros de guerra, que sumaron 11.000 personas.

Viajó a Alemania el 1 de mayo de 1945, con la misión de rescatar la mayor cantidad de presos escandinavos, y el rescate incluyó a miles de personas de diversa nacionalidad, incluidos varios judíos, presos en campos de concentración, que fueron transportados en los autobuses blancos de la Cruz Roja Sueca, que se mantuvo siempre al filo del peligro, ante el bombardeo de las fuerzas aliadas.


Folke Bernadotte escribió su libro El final, donde detalló las negociaciones políticas con Himmler y narró cómo consiguió que éste diera las facilidades para el trabajo de rescate.

El 20 de mayo de 1948, fue designado por la Organización de las Naciones Unidas como mediador en la guerra árabe-israelí de 1948. 

Fue el primer mediador de la organización, y tras su llegada, hasta el entonces parte del Mandato británico de Palestina, logró alcanzar una tregua en el conflicto y realizó propuestas para conseguir la paz en la región.


El 17 de septiembre de 1948 murió en Jerusalén, víctima de un atentado. El sepelio se realizó nueve días después en la Iglesia de Gustavo Vasa, en Estocolmo, y en su memoria se erigió un monumento en la Universidad de Upsala.