lunes, 1 de septiembre de 2014

Seiji Ozawa


Seiji Ozawa nació en Shenyang, Manchuria, el 1 de septiembre de 1935. Director de orquesta.

Estudió en la Escuela de Música Toho Gakuen en Tokio donde se graduó en 1959, luego viajó a Europa para continuar sus estudios, y Charles Munch lo llevó a los Estados Unidos para que tomase lecciones en el Centro de Música de Berkshire, hoy Tanglewood.


Posteriormente ganó una beca para estudiar con Herbert von Karajan y la Orquesta Filarmónica de Berlín, y en 1961 fue nombrado director asistente de la Orquesta Filarmónica de Nueva York por Leonard Bernstein.

Fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Toronto entre 1965 y 1970, de la Orquesta Sinfónica de San Francisco entre 1969 y 1976, y de la Orquesta Sinfónica de Boston entre 1973 y 2002. Desde entonces y hasta 2010, ha sido director musical de la Ópera Estatal de Viena.


Ozawa estrenó varias obras música del siglo XX, ofreciendo los  entre ellas San Francisco Polyphony de György Ligeti y la ópera Saint François d'Assise de Olivier Messiaen en 1983.

En 2002, dirigió el Concierto de Año Nuevo de Viena, al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena, y una de sus cualidades es que posee memoria fotográfica, lo que le permite memorizar las partituras de obras inmensas como las sinfonías de Gustav Mahler.


Seiji Ozawa se hizo famoso no sólo por su estilo de dirigir, sino por su atuendo: en ocasiones, cambiaba el traje tradicional por una polera blanca.



A continuación, Seiji Ozawa al frente de la New Japan Philharmonic Orchestra en el Concierto por la Paz en Nagasaki, y su interpretación de la Sinfonía Nº 2 en Do Menor, Resurrección, de Gustav Mahler.