miércoles, 17 de septiembre de 2014

Kurt Sanderling


Kurt Sanderling nació en Arys, Prusia Oriental, 19 de septiembre de 1912, y murió en Berlín, Alemania, el 17 de septiembre de 2011. Director de orquesta.

En 1931 se inició como asistente de Otto Klemperer, Wilhelm Furtwängler, Erich Kleiber y Bruno Walter en la Deutsche Oper Berlín, y en 1933, la Alemania nazi lo obligó a formar parte del Jüdischer Kulturbund o Asociación Cultural Judía de Berlín.


En 1935 no se le permitió entrar al país cuando regresó de una gira italiana, se trasladó a Rusia donde trabajó en la Orquesta Sinfónica de Radio Moscú hasta 1941, y  en Ucrania fue director de la Orquesta de Kharkov.

Entre 1941 y 1960 fue director permanente como segundo de Yevgeny Mravinsky en la Orquesta Filarmónica de Leningrado. Se naturalizó ciudadano soviético y fue íntimo amigo de Dmitri Shostakovich, junto a Yevgeny Mravinsky, David Oistrakh, Mstislav Rostropovich y Galina Vishnevskaya.


Regresó a Alemania Oriental para dirigir la Berliner Sinfonie-Orchester y la Dresden Staatskapelle, tuvo una feliz asociación con Inglaterra donde debutó en 1970 con la Orquesta del Gewandhaus de Leipzig y luego dirigió la Philharmonia Orchestra en 1980, que lo nombró "Director Emérito" así como también la Orquesta Sinfónica de Madrid. 

Kurt Sanderling fue muy apreciado por sus interpretaciones de obras de Beethoven, Brahms, Shostakovich y Mahler.


A continuación, Kurt Sanderling, al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI, y de Antonin Dvořák, el Concierto para Violoncello y Orquesta en Si Menor Op. 104. Solista en violoncello, Michael Sanderling, en una grabación realizada en Turín, Italia, en 1996.