jueves, 11 de septiembre de 2014

Lorís Carall


En Siempre Argentina Conexión Español, conversamos con Lorís Carall sobre su primer CD Orillera. Tango Lunfardo.

Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Diego Rodríguez - Jorge Falcone




LORÍS CARALL Presenta su nuevo CD ORILLERA - TANGO LUNFARDO el 12 de septiembre a las 21hs. en  Vicente El Absurdo, Julián Alvarez 1886, Palermo. 


Lorís Carall interpreta con capacidad y una fuerte identidad tangos lufardos, de reconocidos autores como Enrique Cadícamo, Felipe "Yacaré" Fernandez, Alfredo Marino, Ernesto de la Cruz, José Razzano, Celedonio Fernandez,  Edmundo Rivero, entre otros.

Con una poderosa capacidad vocal y un gran sentimiento, la cantante se apropia del imaginario arrabalero, al que le aporta sus propios decires, gestos y tonos, en lo que constituye una de las más destacadas apuestas para la renovación del género.Con el lunfardo como protagonista, Carall encara en Orillera  una propuesta porteña que no recurre a la vieja estética tanguera. En su canto se reconoce la pasión y el cariño por los grandes maestros del tango y por este antiguo argot, propio de los delincuentes de fines del siglo XIX, que la cantante interpreta con destreza y personalidad.

Dice Lorís Carall: "El lunfardo me permite jugar con una parte de mí y exponerla mucho más de lo que podría hacerlo en la vida cotidiana. Me permite ser rea, arrabalera, plantarme, ser contundente sin dejar de ser una mina y seducir. Me deja tener esa fuerza que tiene el arrabal, el barrio, que tengo yo. Puedo cantar lunfardo sin dejar de ser yo misma, esa piba de barrio que creció en el barrio porteño de Flores que puede vestir de tacos y sin embargo no dudar al caminar. 

Tiene esa energía que tira para adelante tipo aplanadora y me divierte buscar el límite entre lo brusco y  lo delicado, poder hacer una combinación entre lo masculino y lo femenino. Por eso llamé orillera a mi disco. Por la orilla, el borde, el límite…".

Lorís Carall nació en el barrio de Flores, Ciudad de Buenos Aires. Desde 1986, formó parte de varios coros pasando, en 1991 por el Coro Femenino Amadeus con la dirección de Silvia Skiliansky. 

A partir de 1998 comienza a tomar clases particulares con referentes del canto; Viviana Dallas, Jauma Rocca (en España), María Estela Monti, Laura Hatton, Alexia Pratgay, María José de Mare, Katie Viqueira y Fabiana Wilder. Realizó estudios de canto en el SADEM (Sindicato Argentino de Músicos) y en la EMPA (Escuela de Música Popular de Avellaneda) en la carrera de músico intérprete con orientación en canto.

Perteneció a varios grupos de música de diversos géneros como cantante principal y colaboró como segunda voz y coros en otras agrupaciones hasta que se dio a conocer al público como solista, en 2002.

Se presentó en el Sheraton de Croacia; en la Scala de San Telmo, acompañada por el maestro Marzán en 2005,  Diseño líquido, Café Homero, Sanata Bar, La Peña del Colorado, Vicente el Absurdo, Espacio Dada, Gargantúa, Torcuato Tasso, y Café de los Angelitos por nombrar algunos. 

Integró el trío “DE PUA NARANJA” (tango) con quienes grabó un demo de cinco temas y realizó varias presentaciones de las cuales podemos destacar los eventos organizados por el gobierno de la localidad de General Las Heras.

El 2009 se presentó en la milonga “La Independencia” donde se hizo presente con “ZARAZA PORTEÑA” tango trío, pasando después por “La milonga de Artigas” por nombrar algunas. En 2010 formó parte de “LA TRIFULCA” (tango) con quien realizó una gira por Uruguay presentándose en JovenTango. 

En 2012 formó parte de un espectáculo de tango lunfardo a cargo de Adolfo Valerga, con quien se presentó en diversos escenarios porteños como por ejemplo el Teatro 25 de mayo.

Actualmente canta en diversas peñas de tango en Buenos Aires y en Mar del Plata.


No hay comentarios.: