Anna Yúrievna Netrebko nació en Krasnodar, Rusia, el 18 de septiembre de 1971. Soprano lírica.
Comenzó su carrera como conserje en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, sede de la Ópera Kirov, donde llamó la atención del director de orquesta Valery Gergiev que fue su mentor musical.
Guiada por él, debutó en el Mariinsky como Susana en Las bodas de Fígaro, cantó papeles destacados con la Ópera Kirov, incluyendo Amina en La sonnambula, Pamina en La flauta mágica, Rosina en El barbero de Sevilla, y Lucía en Lucia di Lammermoor.
En 1995, con veinticuatro años, debutó en Estados Unidos, como Ludmila, en la ópera de Mijaíl Glinka Ruslán y Liudmila en la Ópera de San Francisco. Después de su exitosa representación, se convirtió en frecuente cantante invitada en San Francisco.
También cantó en otras ciudades estadounidenses y es conocida como una aclamada intérprete de papeles operísticos rusos, como Ludmila, Natasha, en Guerra y paz, Louisa en su Boda en el Monasterio y Marfa en La novia del zar.
Gracias a su timbre y flexibilidad vocal incursionó en el repertorio belcantista y romántico, bajo la guía de Claudio Abbado y en un principio con clases de la famosa soprano italiana Renata Scotto, especialista en el belcanto, cosechó éxitos como Julieta en I Capuleti e i Montecchi', Gilda en Rigoletto, Musetta en La Bohème y Lucia di Lammermoor en la Ópera de Los Ángeles.
En 2002, Netrebko debutó en el Metropolitan Opera House de New York como Natasha, en el estreno de Guerra y paz. El mismo año, cantó su primera Donna Anna en el Festival de Salzburgo, dirigida por Nikolaus Harnoncourt.
Su repertorio en 2003 incluyó interpretaciones de Violetta en La Traviata en Múnich y Donna Anna en la Royal Opera House, Covent Garden.
Ese año vio también el lanzamiento de su primer CD Opera Arias, que se convirtió en uno de los clásicos más vendidos del año. Su segunda producción Sempre Libera, se lanzó al año siguiente.
Cantó Romeo y Julieta con Rolando Villazón, con el que también interpretó L'elisir d'amore en 2005, y poco después, cosechó los entusiastas aplausos de público y crítica al aparecer, una vez más junto a Villazón, como Violetta Valéry en La Traviata en el Festival de Salzburgo y dirigida por Carlo Rizzi.
La voz de Netrebko se caracteriza por tener tanto la suavidad y flexibilidad de una soprano lírica y la resonancia y oscuro timbre de una soprano lírico spinto. Tiene una amplia tesitura, alcanza el Mi bemol sobreagudo de soprano e incluso fa más agudo.
Esto le permitió cantar personajes como Elvira en I Puritani de Bellini y una alabada Susanna en Las bodas de Fígaro en Salzburgo bajo la dirección de Harnoncourt.
En el 2004, Netrebko cantó en Alemania con el popular tenor argentino Marcelo Álvarez.
En marzo de 2006, Netrebko solicitó ser ciudadana austriaca, recibiendo su ciudadanía a finales de julio y al año siguiente fue investida como embajadora de la organización Aldeas Infantiles SOS en Austria, y patrocinadora de la locaclidad rusa de Tomilinor.
Actuó junto al tenor Plácido Domingo y Rolando Villazón en julio de 2006, con motivo del Mundial de Alemania. La prensa alemana y austríaca han denominado a la pareja Netrebko-Villazón "la pareja de ensueño de la ópera"
Anna Netrebko está considerada como una de las más notables sopranos de su generación junto a Angela Gheorghiu, Sumi Jo, Renée Fleming, Karita Mattila, Natalie Dessay y la soprano rusa más famosa Galina Vishnévskaya.
A continuación, Anna Netrebko, en un momento de la Gala por los 300 años de San Petersburgo, el 1 de junio de 2003. En esa oportunidad interpretó de Lucia di Lammermoor, Regnava nel silenzio y de La Boheme, Quando men vo, junto a la orquesta conducida por Yuri Temirkanov.