viernes, 19 de septiembre de 2014

Alberto Closas


Alberto Closas Lluró nació en Barcelona, España, el 3 de octubre de 1921 y murió en Madrid, España, el 19 de septiembre de 1994. Actor. 

Su educación se realizó entre Reino Unido y Francia, estudiando el Bachillerato en el Petit Licée de Talance, de Burdeos. Finalizada la Guerra Civil española se exilió con su familia, primero en París y después en Santiago de Chile.

En la capital chilena estudió arte dramático en la Escuela de Arte de Margarita Xirgu, de cuya compañía formó parte, estrenando, entre otras obras Mariana Pineda, de Federico García Lorca, que supuso su debut profesional o La dama del alba, de Alejandro Casona.

Tiempo después se instaló en Buenos Aires para estrenar El adefesio, de Rafael Alberti y en Montevideo, en el momento de creación de la Comedia Nacional uruguaya.


Tras la disolución de la compañía de la Xirgu, Closas permaneció en Buenos Aires, donde debutó en el cine argentino con la película Brigada 21, y consolidó su reputación en la gran pantalla cuando fue galardonado por Danza del fuego en 1949.

En 1955 regresó a España, donde protagonizó una de las obras cumbre del cine español: Muerte de un ciclista. Desde ese momento alternó cine y teatro, donde caracterizó en varias oportunidades un tipo de personaje definido por su distinción y refinamiento. Además, realizó incursiones en el ámbito empresarial, cuando construyó el Teatro Marquina de Madrid.

Tras una nueva etapa en Latinoamérica, regresó a España en 1982, y en 1987 anunció su despedida de las tablas con la obra La zorra, de Alfonso Paso, aunque retornó un año después, con El canto de los cisnes, y que fue la última pieza que puso en escena.



A continuación, Alberto Closas en la película La Gata,  dirigida por Mario Soffici según guion de Tulio Demicheli y Roberto Talice sobre la obra teatral de Rino Alessi, y que se estrenó el 17 de junio de 1947.