domingo, 21 de septiembre de 2014

Jorge Drexler


Jorge Drexler nació en Montevideo, Uruguay, el 21 de septiembre de 1964. Cantautor, compositor y médico.

En 1991 obtuvo uno de los premios del Primer Concurso de la Canción Nacional Inédita, realizado por la radio Alfa FM de Montevideo, y al año siguiente se editó su primer larga duración "La luz que sabe robar".

Fue telonero de Caetano Veloso en el Teatro Solís de Montevideo y luego de Joaquín Sabina en el Teatro de Verano de Montevideo, lo cual determinó que en 1995 fuera a España para tocar en tres conciertos del cantautor español. Pero en vez de quedarse una semana, se quedó a vivir. 

Sus obras son interpretadas por cantantes como Ana Belén, Maria Rita, Víctor Manuel, Pablo Milanés, Miguel Ríos, Ketama, Neneh Cherry, Ana Torroja, el israelí David Broza, Rosario Flores, Jovanotti, Paulinho Moska, Vitor Ramil, el uruguayo Jaime Roos, la tanguera argentina Adriana Varela, Mal de Amores y el Bajofondo Tango Club.

Se generó una polémica en la entrega de los premios Óscar cuando la organización decidió que el cantautor no debía interpretar su canción, hasta ese momento nominada en la categoría de mejor canción inédita para la película Diarios de motocicleta, debido a que Drexler no era una figura lo suficientemente conocida como para hacerlo. 

Durante la entrega de los Premios Óscar la canción fue interpretada por Antonio Banderas acompañado del guitarrista Carlos Santana. 

Finalmente su canción resultó ganadora y cuando fue a recibir el premio, en vez de dar un discurso de agradecimiento interpretó un fragmento de su canción a capella, obteniendo un estruendoso reconocimiento.


Su disco 12 segundos de oscuridad se grabó en Madrid, y se editó prácticamente en todo el mundo entre septiembre de 2006 y febrero de 2007.

En abril de 2008 publicó Cara B, un CD doble con 32 canciones de su repertorio grabadas en vivo y acompañadas por una guitarra y los sonidos de la calle.

Este disco contiene en gran parte canciones de los primeros discos o canciones raras de su repertorio y ha sido definido por el propio Drexler como "el intento de volver visible la parte no visible de un proyecto, en este caso un proyecto de 8 discos".


En marzo de 2010, salió su nuevo disco "Amar la trama", el cual fue grabado durante cuatro días con músicos tocando en vivo y un público selecto entre los seguidores de Drexler.

En febrero de 2011 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le entregó el Premio Goya a la Mejor Canción Original por "Que el soneto nos tome por sorpresa", compuesta e interpretada por Jorge, que forma parte de la banda sonora original de la película "Lope".

En 2012, debutó con un rol protagónico en la comedia romántica argentina La suerte en tus manos dirigida por Daniel Burman, y luego participó en el álbum "Respiro" del artista italiano Joe Barbieri en la canción "Diario di una caduta."

En abril de 2014 publicó su último CD titulado Bailar en la cueva, con la colaboración de Caetano Veloso, Bomba Estéreo, Ana Tijoux, Eduardo Cabra, Calle 13, entre otros.


A Continuación, Jorge Drexler, en una presentación en el Teatro Solís de Montevideo, en septiembre de 2004.  

En esa oportunidad cantó Intro, Eco, Transporte, Deseo, Se va, se va, se fue, Guitarra y vos, Milonga del moro judío, Fusión, Polvo de estrellas, Todo se transforma, Salvapantallas, Don de fluir.