jueves, 25 de septiembre de 2014

Sir Colin Davis


Colin Davis nació en Weybridge, Surrey, Reino Unido, el 25 de septiembre de 1927 y murió en Londres, el 14 de abril de 2013. Director de orquesta.

Estudió clarinete en el Royal College of Music de Londres y logró importantes méritos, como la oportunidad de estrenar la Sonatina para clarinete y piano de Malcolm Arnold en 1951, pero no fue admitido en el curso de dirección porque no tenía el nivel de piano requerido. Aun así creó la orquesta de Kalmar con unos amigos, que dirigió él mismo.

En 1952, Davis trabajó en el Royal Festival Hall y a finales de los años 50 dirigió la BBC Scottish Orquesta. Tuvo un largo éxito cuando sustituyó a Otto Klemperer. Al año siguiente reemplazó a Thomas Beecham.

Durante los años 60 colaboró con el Sadler's Wells Opera, la Orquesta Sinfónica de Londres y la Orquesta Sinfónica de la BBC. En 1967 debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York, en 1971 sustituyó a Sir Georg Solti como director musical del Royal Opera House-Covent Garden, hasta 1986, y se presentó en el Festival de Salzburgo.


Fue un intérprete destacado de óperas de Michael Tippett; interpretó las premières de The Knot Garden en 1970, The Ice Break en 1977 y The Mask of Time en 1984. En 1977 se convirtió en el primer director de orquesta inglés en actuar en el Festival de Bayreuth, consagrado a las óperas de Richard Wagner, donde dirigió Tannhäuser.

Dirigió la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera en Múnich, la Orquesta Sinfónica de Boston, antes de ser nombrado jefe titular de la Orquesta Sinfónica de Londres en 1995, y fue director honorario de la Staatskapelle de Dresde.

Colin Davis se especializó en Mozart, Sibelius, Beethoven, Elgar y, sobre todo, por la revalorización de la obra de Berlioz.


A continuación, Sir Colin Davis, en un concierto dedicado a obras sacras de Wolfgang Amadeus Mozart. El programa integrado con el Kyrie en Re Menor K. 368a, el Motete Ave Verum Corpus K. 618 y el Réquiem K. 626, en la interpretación de los solistas: Elin Rombo, soprano; Stéphanie d´Oustrac, mezzo-soprano; Werner Güra, tenor y John Relyea, bajo, junto al Coro de Radio Francia y la Orquesta Nacional de Francia, en el Festival de Saint-Denis en la Basílica Catedral, el 31 de mayo de 2012.