lunes, 1 de septiembre de 2014

Johann Pachelbel


Johann Christoph Pachelbel nació en Nüremberg, Alemania, el 1 de septiembre 1653 y murió en su ciudad, el 3 de marzo 1706. Compositor, clavicembalista y organista.

El sitio Biografías y Vidas publicó este recordatorio sobre Johann Pachelbel


(Nuremberg, 1653- id., 1706) Organista y compositor alemán.

Fue reputado organista de la catedral de Viena (1673), de la corte de Eisenach (1677) y en Erfurt (1678), Stuttgart (1690), Gotha (1692) y Nuremberg (1695-1706). Su música, de estilo barroco, que incluye piezas religiosas, de cámara y sobre todo para teclado, influyó en Bach (Pensamientos musicales sobre la muerte, 1683; Hexachordum Apollinis, 1699).

Gran virtuoso del órgano, Johann Pachelbel es considerado por algunos como uno de los predecesores más importantes de Johann Sebastian Bach. Musicalmente conservador, mantuvo amistad con Dietrich Buxtehude y fue profesor de Johann Christoph Bach, quien posteriormente dio lecciones a su hermano menor Johann Sebastian Bach. Aunque compuso numerosas obras, de la que destacan en especial sus variaciones de coral para órgano y sus adaptaciones del Magnificat, hoy se le conoce principalmente por una sola pieza, el muy popular Canon en re mayor, que quizá no fue compuesto por él.

Pachelbel escribió motetes y arias vocales, pequeñas obras tanto para órgano como para clavicémbalo, y música de cámara como el citado Canon en re mayor para tres violines y bajo continuo, que ha sido objeto de numerosos arreglos. Esta breve y lírica pieza, basada en un ostinato del continuo, se acompaña de una animada Giga, aunque ésta no siempre se interpreta. Sus obras para órgano muestran el estilo dramático y violento del barroco, aunque dentro de unas formas estrictas. En sus seis corales titulados Hexachordum Apollinis (1699), el carácter es improvisatorio, pensado para la interpretación virtuosística.

A continuación, de Johann Pachelbel, Chacona en Fa Menor en la interpretación de Holger Gehring.



1 comentario:

MABEL dijo...


QUE CONJUNCION BELLISIMA!!!MUSICA BARROCA Y UN INSTRUMENTO DELICADO COMPLETO DULCE!!! COMO EL ORGANO!!!TAMBIEN LA INTERPRETACION ME PARECIO REFINADA Y CONMOVEDORA!!! GRACIAS!!!!COMO SIEMPRE AMIGO!!