martes, 23 de septiembre de 2014

Jarmila Novotna


Jarmila Novotna nació en Praga, República Checa, el 23 de septiembre de 1907 y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 9 de febrero de 1994. Soprano y actriz.


Discípula de Emmy Destinn, debutó en Praga el 28 de junio de 1925 en La novia vendida. Cantó La traviata, en Verona participó en Rigoletto, en Nápoles como Adina con Tito Schipa y posteriormente se incorporó a la Kroll Opera de Berlín en 1929 donde canto Violetta, Manon Lescaut y Madama Butterfly.

 
En 1933 abandonó Berlín por la creciente política antisemita de los nazis, se estableció en Viena donde creó Giuditta de Franz Lehár junto a Richard Tauber, con tal éxito que nombrada Kammersängerin. 

En 1937 cantó el rol de Pamina de La flauta mágica en Salzburgo, dirigida por Arturo Toscanini, quien la invitó a participar en un concierto en Nueva York motivando un contrato con el Metropolitan Opera House de New York.
 
Regresó brevemente a Europa para Las bodas de Fígaro con Bruno Walter y al estallar la Segunda Guerra Mundial, viajó a los Estados Unidos.


Debutó en 1939 en San Francisco como Madama Butterfly y en enero de 1940 en el Metropolitan Opera como Mimí en La Boheme. En ese teatro interpretó papeles como Euridice, Violetta, Cherubino, Manon, Marenka, Donna Elvira, Pamina, Octavian, Antonia, Freia, Mélisande y el Príncipe Orlofsky con el que se despidió en 1956, donde totalizó 208 funciones.


En 1943 cantó en el Teatro Colón de Buenos Aires los roles de Mimi, Violetta, Alice Ford y Cherubino dirigida por Fritz Busch.

Como actiz de cine participó en varias películas, entre ellas La novia vendida de Max Ophüls, La noche del gran amor con Gustav Fröhlich, El gran vals, El gran Caruso con Mario Lanza y en 1948 en La búsqueda de Fred Zinemann con Montgomery Clift, y en 2004 se editó un DVD biográfico: Jarmila Novotna - Star Of The Metropolitan Opera.



A continuación, Jarmila Novotna, junto a Hermann Kner, en un fragmento de la película La novia vendida, producción de 1931.



No hay comentarios.: