domingo, 27 de diciembre de 2020

André Gedalge

 


André Gedalge nació en París, Francia, el 27 de diciembre de 1856, y murió en Chessy, Francia, el 5 de febrero de 1926. Compositor, coreógrafo, y profesor de música.

Trabajó como vendedor de libros y editor. En 1886 ingresó en el Conservatorio de París, y ese año obtuvo el segundo Premio de Roma. Estudió contrapunto y fuga con Ernest Guiraud. En 1891 compuso la partitura para le Petit Savoyard, una pantomima en cuatro actos presentada en les Nouveautés. En 1895 su obra Pris au Piège ganó el Prix Cressent. En junio de 1900 estrenó el ballet en un acto Phoebé, en la Opéra-Comique. Compuso el Cuarteto de Cuardas, la serie de canciones Les Vaux de Vire, canciones infantiles, y tres sinfonías. En 1904 escribió el Tratado de la Fuga, y en 1922 La Enseñanza musical mediante la educación auditiva. Como profesor influyó en muchos estudiantes de música, entre ellos: André Bloch, Nadia Boulanger, Claude Delvincourt, Jean Roger-Ducasse, George Enescu, Arthur Honegger, Jacques Ibert, Charles Koechlin, Paul Ladmirault, Raoul Laparra, Darius Milhaud, Max d'Ollone, Henri Rabaud, Maurice Ravel y Florent Schmitt, entre otros.

A continuación, recordamos a André Gedalge en el día de su nacimiento, con el Concierto para Piano y Orquesta Op. 16, en la versión de Eleonore Creymer, junto a la Orquesta de la Radiodifusión Francesa, dirigida por Pierre-Michel Leconte.