miércoles, 23 de diciembre de 2020

Ema Elena Valdelamar

 


Ema Elena Valdelamar nació en Ciudad de México, México, el 27 de mayo de 1925 y murió en su ciudad, el 23 de diciembre de 2012. Compositora.

El sitio http://www.sacm.org.mx/ publicó este recordatorio

Ema Elena Valdelamar 

Ema Elena Valdelamar Casarín nació el 27 de mayo de 1925 en la Ciudad de México; es la segunda de tres hijos del matrimonio entre los señores Darío Valdelamar y Victoria Casarín. Debido a las circunstancias laborales de su padre, quien se desempeñaba como contador y auditor de Ferrocarriles Nacionales, la familia vivió en varios estados de la República tales como Aguascalientes, Tabasco, San Luis Potosí y Guanajuato, entre otros, regresando al Distrito Federal cuando Ema Elena tenía 11 años de edad.

A los siete años comienza a crear juegos de palabras, compone rimas sencillas e inventa cuentos infantiles que narraba a sus compañeros de escuela, y a los 14 años se emplea como secretaria; posteriormente concluye sus estudios comerciales y labora como cajera y contadora.

Cuando cursaba primer grado de secundaria Ema Elena manifiesta su creatividad componiendo su primera canción: Te olvidé, aunque sus aptitudes y pasión por el arte le trajeron diferencias con su madre quien no compartía la idea de que su hija fuera artista o cantante; afortunadamente contó con el apoyo incondicional de su padre, detalle que agradeció toda su vida y recordó con mucho cariño.

A sus 17 o 18 años de edad Ema Elena, mujer decidida a defender su camino y brillar con luz propia, ya tenía el reto de alternar en un ambiente de hombres ya que en esa época estaban en boga Agustín Lara, Ignacio Fernández Esperón Tata Nacho, José Sabre Marroquín, Mario Talavera y Federico Baena, entre otros, e inicia cantando —a principios de la década de los cuarenta— en programas radiofónicos de la XEB, XEQ y XEW.

Asimismo, vuelca su inspiración en dos memorables canciones que continúan vigentes en el gusto del público: Devuélveme el corazón y Mil besos, las cuales triunfan en voces de intérpretes como María Victoria y Los Bribones, quienes las graban y se hacen acreedores a discos de oro.

Otros éxitos rotundos en su carrera como compositora fueron Mucho corazón, canción grabada en 1950 por Benny Moré y reconocida internacionalmente, y Cheque en blanco, tema incluido en más de 500 grabaciones que se convierte en himno para las mujeres.

Con esa misma devoción y amor por la música crea Vivir sin ti, Amor sin pasado, Volver a besarte, Por qué no fuiste tú, Dos soledades, Quién, No te puedo olvidar, Mi amor es aquél y Ya no me importa, entre otras.

La obra de Ema Elena ha sido escuchada en múltiples escenarios en voz de destacados intérpretes tales como Pedro Vargas, Daniel Santos, Amalia Mendoza La tariácuri, Los Violines de Villafontana, Julio Jaramillo, Javier Solís, Viruta y Capulina, Lucha Villa, Chelo Silva, Los Panchos, Paquita La del barrio, Marco Antonio Muñiz, Daniela Romo, Armando Manzanero, Aranza, Tania Libertad, Manoella Torres, Lupita D’Alessio, Juan Gabriel, Luis Miguel, Vicente Fernández, Lola Flores, Sara Montiel y Massiel, Nilla Pizzi y orquestas de todo el mundo, sólo por mencionar algunos.

Para la maestra Valdelamar era motivo de orgullo que sus letras Mil besos y Mucho corazón hayan sido grabadas con el “popular y bello cilindro de nuestros organilleros”. En el ámbito cinematográfico, sus canciones están presentes en películas como Kid Tabaco, Santitos, Sexo, pudor y lágrimas, Tívoli, La señorita, Los reyes del mambo y Una movida chueca.

Como consecuencia de su actividad creativa formó parte del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (1995-2012), institución que en 2008 le otorga el reconocimiento Trayectoria por sus 50 años y Más… como compositora.

Ema Elena Valdelamar Casarín falleció el 23 de diciembre de 2012.

A continuación recordamos a Emma Elena Valdelamar en el día de su fallecimiento, con uno de sus éxitos: Mil besos.