jueves, 3 de diciembre de 2020

Anton Webern


Anton Friedrich Wilhelm von Webern, más conocido como Anton Webern, nació en Viena, Austria, el 3 de diciembre de 1883, y murió en Mittersill, Salzburgo, Austria, el 15 de septiembre de 1945. Compositor.

En 1902 ingresó a la Universidad de Viena, donde estudió musicología con Guido Adler, y presentó una tesis sobre los Choralis Constantinus del compositor renacentista Heinrich Isaac. Su interés por la música antigua influyó años más adelante en su técnica compositiva. También estudió composición con Arnold Schönberg, y para su graduación compuso la Passacaglia Op. 1. Conoció a Alban Berg, quien también fue alumno de Schönberg. Esas amistades fueron las más importantes de su vida, y marcaron decisivamente su camino musical. Cuando finalizó sus estudios, asumió la dirección musical en los teatros de Ischl, Teplitz, Danzig, Stettin y Praga. Posteriormente regresó a Viena, donde colaboró con la Sociedad para Ejecuciones Musicales Privadas, dirigida por Schönberg. Entre 1922 y 1934 condujo a la Orquesta Sinfónica de Trabajadores de Viena. En 1938, después de la anexión de Austria, las autoridades nazis denunciaron su obra como bolchevismo cultural, lo que le dificultó continuar trabajando. Después tomó un puesto como editor y corrector en la editorial que publicaba su música. Sus innovaciones relacionadas a la organización sistemática de altura, ritmo y dinámica fueron decisivas para el estilo musical conocido más tarde como serialismo. Durante su vida se publicaron solo 30 de sus obras. Su influencia sobre los compositores posteriores, y particularmente sobre la vanguardia de la posguerra, es muy notoria en compositores como Pierre Boulez y Karlheinz Stockhausen.  Tiempo después Pierre Boulez dirigió el proyecto para realizar la grabación de todas sus obras, entre las que incluyó las que no tenían número de opus.

A continuación, recordamos a Anton Webern en el día de su nacimiento, con la Variaciónes para Piano Op. 27, en la versión de Maurizio Pollini.