miércoles, 9 de diciembre de 2020

Conchita Supervía


Concepción Supervía Pascual, más conocida como Conchita Supervía, nació en Barcelona, España, el 9 de diciembre de 1895, y murió en Londres, Reino Unido, el 30 de marzo de 1936. Mezzosoprano lírica.

De niña estudió canto en el Conservatorio Superior de Música del Liceo. A los 15 años debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires interpretando un papel secundario en la ópera Blanca de Beaulieu de César Stiattesi.  Desde entonces, uno de sus profesores de canto fue Juan Goula, que tenía su propia compañía, y la contrató para realizar pequeños papeles secundarios, entre ellos Zulima en Los amantes de Teruel y Lola de Cavalleria Rusticana. En 1911 debutó en el Teatro Costanzi de Roma como Octavian en el estreno italiano de El caballero de la rosa, de Richard Strauss, junto a Hariclea Darclée. Posteriormente debutó con éxito en Bari, en La Habana con la compañía de María Barrientos, y en el Teatro Liceo de Barcelona como Carmen, de Georges Bizet; Santuzza, de Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni; Mignon, de Ambroise Thomas;  Orfeo y Eurídice, de Christoph Willibald Gluck; Dalila, de Sansón y Dalila de Camille Saint-Saëns; y La favorita de Gaetano Donizetti. También cantó el papel de Cherubino de Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart, y Hansel de Hansel y Gretel, de Engelbert Humperdinck. Estrenó y creó el personaje de Concepción en La Hora Española de Maurice Ravel, La vida breve de Manuel de Falla y Fata Malerba de Vittorio Gui en Turín. En 1925 debutó en el Teatro Alla Scala de Milán como Hansel, seguido por Cherubino y Octavian, dirigida por Richard Strauss. Conchita Supervía rescató para la cuerda de mezzosoprano de coloratura a las tres máximas heroínas de Gioachino Rossini: Rosina de El barbero de Sevilla, Angelina de La Cenerentola e Isabella de L'italiana in Algeri. Compuestas originalmente para contraltos, fueron cantadas por sopranos ligeras, ante la virtual extinción de la mezzo-soprano de coloratura. La restauración del belcantismo rossiniano fue su mayor contribución al mundo de la lírica. En 1928 realizó una exitosa gira por toda España con la pianista María Gil Vallejos. Además de óperas fue una notable intérprete de canciones de Georges Bizet, Léo Delibes, Isaac Albéniz, Joaquín Turina, Tomás Bretón, Manuel de Falla, y Enrique Granados, además de zarzuelas. En 1934 filmó el largometraje Evensong, La canción del crepúsculo, de Víctor Sabille donde cantó el vals de Musetta de La Boheme de Giacomo Puccini. Con su interpretación de las óperas en las claves originales, volvió a la tradición estilística, y fue referencia de figuras como Teresa Berganza, Marilyn Horne, Frederica von Stade, Agnes Baltsa, Lucia Valentini Terrani, Cecilia Bartoli y Joyce DiDonato.

A continuación, recordamos a Conchita Supervía en el día de su nacimiento, con su interpretación del aria Nacqui all'affano, de la ópera La Cenerentola de Gioachino Rossini, junto a la orquesta dirigida por Angelo Albergoni, en una grabación de 1927.