miércoles, 2 de diciembre de 2020

John Barbirolli


Giovanni Battista Barbirolli, más conocido como John Barbirolli, nació en Londres, Reino Unido, el 2 de diciembre de 1899, y murió en su ciudad, el 29 de julio de 1970. Violonchelista, y director de orquesta.

El sitio www.barbirollisociety.co.uk publicó este recordatorio firmado por David Ll. Jones.

Sir John Barbirolli (1899-1970)


John (Giovanni Battista) Barbirolli nació en Holborn, Londres, el 2 de diciembre de 1899. Su padre, Lorenzo y su abuelo, Antonio, eran distinguidos violinistas italianos y ambos eran miembros de la Orquesta de La Scala de Milán, donde, en febrero de 1887, tocaron en la primera interpretación de Otello de Verdi. Su madre, Louise Marie Ribeyrol, nació en Arcachon, en la costa suroeste de Francia, cerca de los Pirineos.

Barbirolli aprendió a tocar el violín a una edad temprana, pero cambió al violonchelo a los siete años, ingresó al Trinity College of Music de Londres a los diez y se transfirió a la Royal Academy of Music a los doce para continuar sus estudios musicales. En 1916, se convirtió en el miembro más joven de la Queen's Hall Orchestra de Henry Wood y en 1917 dio su primer recital de violonchelo en solitario en Londres. Se unió al Ejército por un período antes del final de la Primera Guerra Mundial y durante este tiempo, tuvo su primera oportunidad de dirigir una orquesta. Regresó a la vida civil en 1919, tocando en la Orquesta Sinfónica de Londres y en la Orquesta Covent Garden de Beecham, pero también tocó 'violonchelo en bandas en salones de baile, cines y circos, "en todas partes excepto en la calle", como estaba orgulloso de proclamar años después.

En 1926, Frederic Austin, entonces director artístico de la British National Opera Company, lo invitó a dirigir una de sus giras provinciales e hizo su debut operístico en Newcastle upon Tyne en septiembre de 1926, dirigiendo Romeo et Juliette de Gounod. También dirigió actuaciones de Madama Butterfly y Aida en esa misma semana. Durante los siguientes seis años, dirigió tanto el BNOC como la Covent Garden Opera Company en giras provinciales y también en la Temporada Internacional en Covent Garden. A su repertorio se sumaron: Aida, Falstaff, Rigoletto, Il Trovatore, La Bohème, Tosca, Turandot, Madama Butterfly, Gianni Schicchi, El barbero de Sevilla, Don Giovanni, La novia vendida, Die Fledermaus, Die Miestersinger, Rosenkavalier, Tristan y Isolda y los saboteadores.

En 1933, Barbirolli fue nombrado director de la Scottish Orchestra en Glasgow y comenzó a desarrollar un extenso repertorio sinfónico que incluía muchas obras sinfónicas importantes que no había dirigido anteriormente. Dirigió la Orquesta Sinfónica de Londres en diciembre de 1926 cuando sustituyó con poca antelación a Beecham, que estaba indispuesto, con un concierto que incluyó la Segunda Sinfónica de Elgar. Posteriormente dirigió una serie de conciertos en Londres con la LSO y la Royal Philharmonic Society, pero en 1936, aunque ya estaba bien establecido como director permanente de la Scottish Orchestra, todavía era considerado por la música inglesa como "prometedor". Así, cuando fue invitado por la Filarmónica de Nueva York para suceder a Toscanini como director permanente, el mundo de la música se estremeció.

Barbirolli pasó un total de siete temporadas en Nueva York. Pronto se ganó la admiración, el respeto y el amor de la orquesta y de muchos de los miembros de su público, pero algunos de los críticos neoyorquinos estaban en su contra desde el principio y sufrió críticas adversas por parte de ellos y de una sección del New York. público que había idolatrado a Toscanini. Durante su mandato en la NYPO, dirigió muchas obras del repertorio estándar, pero presentó muchas obras de compositores ingleses, así como nuevas obras de los estadounidenses. Llegó a un gran público a través de la transmisión regular de su serie de conciertos dominicales en la cadena de radio NBC. Llevó a la NYPO a varias giras importantes en los EE. UU. Y dirigió como invitado, con gran éxito, varias otras orquestas en los EE. UU. Y Canadá, incluidos conciertos en el famoso Hollywood Bowl.

En 1942, atormentado por lo que estaba sucediendo en su hogar en Gran Bretaña durante la guerra, estaba muy enfermo y preocupado por su familia. Hizo una peligrosa travesía por mar de regreso a Gran Bretaña y realizó conciertos en toda Gran Bretaña con varias de las principales orquestas del país. Se había negado a tomar la ciudadanía estadounidense para unirse a la Unión de Músicos Estadounidenses y la temporada 1941-42 fue la última como director permanente, aunque dirigió conciertos en Nueva York en la temporada 1942-3. En febrero de 1943, recibió un telegrama de Manchester, preguntándole si estaba interesado en convertirse en director permanente de la Orquesta Hallé. “Esto es todo”, le dijo a su esposa, la oboísta, Evelyn Rothwell, y en cuestión de semanas se había concertado la cita.

La llegada de Barbirolli a Manchester el 2 de junio de 1943 y su recreación virtual de la Orquesta Hallé de un pequeño núcleo residual de músicos que se habían negado a pasar a un contrato a tiempo completo con la BBC Northern Orchestra, se convirtió en una leyenda en la vida de Barbirolli. Tres semanas de audiciones intensivas en la Gran Bretaña en tiempos de guerra, incluidas algunas fuentes muy poco probables para músicos orquestales, produjeron suficiente gente para recrear una orquesta que ya estaba reservada para dar su primer concierto en Bradford el 5 de julio.

Barbirolli permaneció efectivamente con el Hallé por el resto de su vida, un período de 27 años. Fue director permanente de 1943 a 1958, ensayando y dirigiendo la Orquesta Hallé en un calendario de conciertos agotador a lo largo y ancho de Gran Bretaña, además de los conciertos de Manchester, y realizó muchas grabaciones. También llevó al Hallé a visitas anuales al extranjero. En 1958, después de la temporada del centenario de gran éxito de la orquesta, redujo sus compromisos con el Hallé a unos 70 conciertos al año y se convirtió en su Director en Jefe para darse tiempo para dirigir en el extranjero con las principales orquestas del mundo. A pesar de la mala salud, entró así en la década más activa de su carrera. En 1961, también fue nombrado Director en Jefe de la Orquesta Sinfónica de Houston y permaneció durante varias temporadas. Visitó Berlín con regularidad durante la década de 1960 para dirigir el BPO con quien desarrolló una relación muy especial. Volvió a dirigir ópera en Gran Bretaña y en el extranjero y grabó Madam Butterfly en Roma y Otello en Londres para EMI. En 1968 fue nombrado Director Laureado vitalicio del Hallé. Continuó dirigiéndolos en grandes conciertos y también realizó importantes grabaciones con ellos y con otras grandes orquestas. En sus últimas sesiones de grabación de EMI, en julio de 1970, grabó Appalachia y Brigg Fair de Delius con la Orquesta Hallé. El último concierto público de Barbirolli fue también con la Hallé Orchestra en el Festival King's Lynn el 25 de julio de 1970. Unos días después, murió de un infarto, en Londres, el 29 de julio de 1970. Solo unas horas antes, había estado ensayando afanosamente con la Philharmonia Orchestra en preparación para su gira con ellos a Japón. Como hubiera deseado, murió en el arnés. El trabajo era su vida.

David Ll. Jones

A continuación, recordamos a John Barbirolli en el día de su nacimiento, con su interpretación del Concierto para Violonchelo y Orquesta de Robert Schumann, al frente de la Orquesta Halle. Solista Andre Navarra.