El sitio www.barbirollisociety.co.uk
publicó este recordatorio firmado por David Ll. Jones.
Sir John Barbirolli (1899-1970)
John (Giovanni Battista) Barbirolli nació en Holborn, Londres, el 2 de diciembre de 1899. Su padre, Lorenzo y su abuelo, Antonio, eran distinguidos violinistas italianos y ambos eran miembros de la Orquesta de La Scala de Milán, donde, en febrero de 1887, tocaron en la primera interpretación de Otello de Verdi. Su madre, Louise Marie Ribeyrol, nació en Arcachon, en la costa suroeste de Francia, cerca de los Pirineos.
Barbirolli aprendió a tocar el violín a una edad temprana,
pero cambió al violonchelo a los siete años, ingresó al Trinity College of
Music de Londres a los diez y se transfirió a la Royal Academy of Music a los
doce para continuar sus estudios musicales. En 1916, se convirtió en el
miembro más joven de la Queen's Hall Orchestra de Henry Wood y en 1917 dio su
primer recital de violonchelo en solitario en Londres. Se unió al Ejército
por un período antes del final de la Primera Guerra Mundial y durante este tiempo,
tuvo su primera oportunidad de dirigir una orquesta. Regresó a la vida
civil en 1919, tocando en la Orquesta Sinfónica de Londres y en la Orquesta
Covent Garden de Beecham, pero también tocó 'violonchelo en bandas en salones
de baile, cines y circos, "en todas partes excepto en la calle", como
estaba orgulloso de proclamar años después.
En 1926, Frederic Austin, entonces director artístico de la
British National Opera Company, lo invitó a dirigir una de sus giras
provinciales e hizo su debut operístico en Newcastle upon Tyne en septiembre de
1926, dirigiendo Romeo et Juliette de Gounod. También dirigió actuaciones
de Madama Butterfly y Aida en esa misma semana. Durante los siguientes
seis años, dirigió tanto el BNOC como la Covent Garden Opera Company en giras
provinciales y también en la Temporada Internacional en Covent Garden. A
su repertorio se sumaron: Aida, Falstaff, Rigoletto, Il Trovatore, La Bohème,
Tosca, Turandot, Madama Butterfly, Gianni Schicchi, El barbero de Sevilla, Don
Giovanni, La novia vendida, Die Fledermaus, Die Miestersinger, Rosenkavalier,
Tristan y Isolda y los saboteadores.
En 1933, Barbirolli fue nombrado director de la Scottish
Orchestra en Glasgow y comenzó a desarrollar un extenso repertorio sinfónico
que incluía muchas obras sinfónicas importantes que no había dirigido
anteriormente. Dirigió la Orquesta Sinfónica de Londres en diciembre de
1926 cuando sustituyó con poca antelación a Beecham, que estaba indispuesto,
con un concierto que incluyó la Segunda Sinfónica de Elgar. Posteriormente
dirigió una serie de conciertos en Londres con la LSO y la Royal Philharmonic
Society, pero en 1936, aunque ya estaba bien establecido como director
permanente de la Scottish Orchestra, todavía era considerado por la música
inglesa como "prometedor". Así, cuando fue invitado por la
Filarmónica de Nueva York para suceder a Toscanini como director permanente, el
mundo de la música se estremeció.
Barbirolli pasó un total de siete temporadas en Nueva
York. Pronto se ganó la admiración, el respeto y el amor de la orquesta y
de muchos de los miembros de su público, pero algunos de los críticos
neoyorquinos estaban en su contra desde el principio y sufrió críticas adversas
por parte de ellos y de una sección del New York. público que había idolatrado
a Toscanini. Durante su mandato en la NYPO, dirigió muchas obras del
repertorio estándar, pero presentó muchas obras de compositores ingleses, así
como nuevas obras de los estadounidenses. Llegó a un gran público a través
de la transmisión regular de su serie de conciertos dominicales en la cadena de
radio NBC. Llevó a la NYPO a varias giras importantes en los EE. UU. Y
dirigió como invitado, con gran éxito, varias otras orquestas en los EE. UU. Y
Canadá, incluidos conciertos en el famoso Hollywood Bowl.
En 1942, atormentado por lo que estaba sucediendo en su
hogar en Gran Bretaña durante la guerra, estaba muy enfermo y preocupado por su
familia. Hizo una peligrosa travesía por mar de regreso a Gran Bretaña y
realizó conciertos en toda Gran Bretaña con varias de las principales orquestas
del país. Se había negado a tomar la ciudadanía estadounidense para unirse
a la Unión de Músicos Estadounidenses y la temporada 1941-42 fue la última como
director permanente, aunque dirigió conciertos en Nueva York en la temporada
1942-3. En febrero de 1943, recibió un telegrama de Manchester,
preguntándole si estaba interesado en convertirse en director permanente de la
Orquesta Hallé. “Esto es todo”, le dijo a su esposa, la oboísta, Evelyn
Rothwell, y en cuestión de semanas se había concertado la cita.
La llegada de Barbirolli a Manchester el 2 de junio de 1943
y su recreación virtual de la Orquesta Hallé de un pequeño núcleo residual de
músicos que se habían negado a pasar a un contrato a tiempo completo con la BBC
Northern Orchestra, se convirtió en una leyenda en la vida de
Barbirolli. Tres semanas de audiciones intensivas en la Gran Bretaña en
tiempos de guerra, incluidas algunas fuentes muy poco probables para músicos
orquestales, produjeron suficiente gente para recrear una orquesta que ya
estaba reservada para dar su primer concierto en Bradford el 5 de julio.
Barbirolli permaneció efectivamente con el Hallé por el
resto de su vida, un período de 27 años. Fue director permanente de 1943 a
1958, ensayando y dirigiendo la Orquesta Hallé en un calendario de conciertos
agotador a lo largo y ancho de Gran Bretaña, además de los conciertos de
Manchester, y realizó muchas grabaciones. También llevó al Hallé a visitas
anuales al extranjero. En 1958, después de la temporada del centenario de
gran éxito de la orquesta, redujo sus compromisos con el Hallé a unos 70 conciertos
al año y se convirtió en su Director en Jefe para darse tiempo para dirigir en
el extranjero con las principales orquestas del mundo. A pesar de la mala
salud, entró así en la década más activa de su carrera. En 1961, también
fue nombrado Director en Jefe de la Orquesta Sinfónica de Houston y permaneció
durante varias temporadas. Visitó Berlín con regularidad durante la década
de 1960 para dirigir el BPO con quien desarrolló una relación muy
especial. Volvió a dirigir ópera en Gran Bretaña y en el extranjero y
grabó Madam Butterfly en Roma y Otello en Londres para EMI. En 1968 fue
nombrado Director Laureado vitalicio del Hallé. Continuó dirigiéndolos en
grandes conciertos y también realizó importantes grabaciones con ellos y con
otras grandes orquestas. En sus últimas sesiones de grabación de EMI, en
julio de 1970, grabó Appalachia y Brigg Fair de Delius con la Orquesta
Hallé. El último concierto público de Barbirolli fue también con la Hallé
Orchestra en el Festival King's Lynn el 25 de julio de 1970. Unos días después,
murió de un infarto, en Londres, el 29 de julio de 1970. Solo unas horas
antes, había estado ensayando afanosamente con la Philharmonia Orchestra
en preparación para su gira con ellos a Japón. Como hubiera deseado, murió
en el arnés. El trabajo era su vida.
David Ll. Jones
A continuación, recordamos a John Barbirolli en el día de su nacimiento, con su interpretación del Concierto para Violonchelo y Orquesta de Robert Schumann, al frente de la Orquesta Halle. Solista Andre Navarra.