lunes, 21 de diciembre de 2020

Michael Tilson Thomas

Michael Tilson Thomas nació en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 21 de diciembre de 1944. Director de orquesta, pianista y compositor.

Nació en el seno de una familia de productores de espectáculos, y actores de teatro. Estudió en la Universidad del Sur de California, y tomó clases con Ingolf Dahl entre otros. Como estudiante de Friedlinde Wagner, fue Asistente Musical y Director Asistente en el Festival de Bayreuth. En 1969 debutó como director con la Orquesta Sinfónica de Boston, reemplazando al titular en medio de un concierto debido a una indisposición, y posteriormente se desempeñó como director asistente hasta 1974. Entre 1971 y 1979 fue director musical de la Orquesta Filarmónica de Buffalo, y entre 1971 y 1977 dirigió las series de Young People's Concerts con la Filarmónica de Nueva York. Entre 1981 y 1985 fue director invitado principal de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, y entre 1988 y 1995 fue director principal de la Orquesta Sinfónica de Londres, convirtiéndose después en director invitado principal. Desde 1995 es director musical de la Orquesta Sinfónica de San Francisco, con la que realizó importantes grabaciones, entre ellas la integral de las sinfonías de Gustav Mahler. En 1988 fundó y es el director general de la academia orquestal americana, la Orquesta Sinfónica del Nuevo Mundo o New World Symphony, establecida en Miami Beach, Florida, donde prepara a jóvenes músicos egresados de los mejores conservatorios de Estados Unidos y el resto del mundo. La orquesta realiza temporadas anuales de conciertos bajo su dirección, y con directores invitados, así como compositores, solistas e instrumentistas a cargo de clases magistrales. Por su escenario han desfilado figuras como Luciano Berio, John Adams, Oliver Knussen, Thomas Adès, Emanuel Ax, Gil Shaham, Joshua Bell, y Thomas Hampson. Con la orquesta realizó una gira por Europa, y se presentó en el Carnegie Hall. Como director es un defensor de las obras modernas de compositores estadounidenses. Grabó las sinfonías completas de Charles Ives, entre otros, y realizó la primera grabación de The Desert Music de Steve Reich. También es reconocido por su interpretación de las obras de Gustav Mahler, Igor Stravinsky, George Gershwin, Aaron Copland y Leonard Bernstein. Como compositor escribió From the Diary of Anne Frank; Shówa/Shoáh, en memoria del 50 aniversario del bombardeo de Hiroshima; Poems of Emily Dickinson; y Urban Legend.

A continuación, celebramos el cumpleaños de Michael Tilson Thomas, con su interpretación de la Sinfonía Nº 6 en La Menor de Gustav Mahler, al frente de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia.