jueves, 10 de diciembre de 2020

Georg-Ludwig Jochum

 

Georg-Ludwig Jochum nació en Babenhausen, Alemania, el 10 de diciembre de 1909, y murió en Mülheim an der Ruhr, Alemania, el 1 de noviembre de 1970. Director de orquesta.

Su padre fue director de orquesta. Integró un coro, fue organista, y estudió en Augsburgo, y luego en Múnich. En 1932 fue designado director musical de la orquesta de Münster y en 1937 en Plauen. Ese año se afilió al Partido Nazi, del que fue expulsado en 1941. Entre 1940 y 1945 fue director de la orquesta del teatro de Linz, donde reagrupó la orquesta Imperial Bruckner. Después de la guerra fue sometido al  proceso de desnazificación, lo que le imposibilitó de trabajar hasta 1948. Ese año asumió el cargo de director de la Orquesta Sinfónica de Duisburgo. También estuvo vinculado a la Orquesta Sinfónica de Bamberg, a la que dirigió frecuentemente entre 1948 y 1950, con la que grabó varias sinfonías de Wolfgang Amadeus Mozart. Al igual que su hermano Eugen Jochum, dirigió varias obras de Anton Bruckner. Realizó grabaciones con obras de Ludwig van Beethoven, César Franck, Alexander Glazunov, Franz Joseph Haydn, Franz Schubert, Dimitri Shostakovich, o Ludwig Spohr. En 1958 dirigió la grabación en vivo del recital del tenor Jussi Björling, junto Orquesta Filarmónica de Estocolmo.

A continuación, recordamos a Georg-Ludwig Jochum en el día de su nacimiento, con su interpretación de la Sinfonía Nº 4 en Si Bemol Mayor Op. 60, de Ludwig van Beethoven, al frente de la Orquesta Sinfónica de Chile.