Manuel María Ponce Cuéllar, más conocido como Manuel Ponce, nació en Fresnillo, Zacatecas, México, el 8 de diciembre de 1882, y murió en Ciudad de México, el 24 de abril de 1948. Músico y compositor.
El sitio www.inba.gob.mx
publicó este recordatorio
MÚSICA
Manuel M. Ponce, entre los primeros compositores
mexicanos que incorporó la tradición popular a su obra
Boletín No. 1921 - 08 de diciembre de 2019
- El 8
de diciembre se cumple el 137 aniversario del nacimiento del músico
mexicano; fue director de la Orquesta Sinfónica Nacional y del
Conservatorio Nacional de Música
Considerado uno de los compositores más prolíficos, presente
en el panorama de la música de concierto en el país, y con mayor proyección
internacional, Manuel M. Ponce, quien nació el 8 de diciembre de 1882, fue
llamado el “padre del nacionalismo musical mexicano”.
Originario de Fresnillo, Zacatecas (1882 - 1948), entre sus
mayores aportes destaca haber sido uno de los primeros compositores de música
clásica en incorporar la tradición popular en sus obras. Entre sus piezas más
interpretadas se encuentra Estrellita y aún más se le atribuye
la autoría de la popular canción Las mañanitas.
Desde niño, Manuel M. Ponce dio muestras de una gran
facilidad para la música. A los nueve años compuso su primera obra pianística,
formó parte de un coro infantil y fue organista en el Templo de san Diego en
Aguascalientes. En 1900 se trasladó a la Ciudad de México para ingresar en el
Conservatorio Nacional de Música y en 1904 viajó a Europa, donde estudió con
Luigi Tochi en Bolonia y con Martin Krauze en Berlín.
De regreso a México, en 1912 estrenó su Concierto
para piano y orquesta con la Orquesta Sinfónica de México, dirigida
por Julián Carrillo. Dos años después apareció su Álbum de canciones
mexicanas, basado en piezas populares que fue recogiendo del interior del
país. La más famosa sería Estrellita, compuesta en 1912 y cuya
popularidad persiste hasta nuestros días.
En 1915, por sus ideas políticas viajó a La Habana, donde
vivió dos años y se dedicó a la crítica musical en varios periódicos. Su
interés por la música popular cubana lo condujo a componer la Suite
cubana y su Sonata para violonchelo y piano. De vuelta a
México en 1917, dirigió a la Orquesta Sinfónica Nacional durante dos años y en
1921 compuso un ambicioso tríptico orquestal titulado Chapultepec.
A los 43 años viajó a Europa donde se matriculó en la
Escuela Normal de Música de París y tomó clases con Paul Dukás, también entabló
amistad con el guitarrista español Andrés Segovia, quien lo llevó a cambiar su
lenguaje musical y abandonar el estilo nacionalista.
Obtuvo la licenciatura en composición en 1932, a los 50 años
de edad, y armado de nuevas ideas y de un nuevo lenguaje, volvió a México ese
año y fue nombrado director del Conservatorio Nacional de Música. Ponce compuso
para diversos instrumentos, no sólo para piano, pues a lo largo de sus viajes
estuvo en contacto con otros músicos y tuvo especial gusto por la guitarra.
Su amistad con Segovia redundó en una serie de obras
guitarrísticas dedicadas al gran artista español, como Variaciones
sobre la Folia de España, de 1929, las sonatas y el Concierto del
Sur para guitarra y orquesta, estrenado por Andrés Segovia en Montevideo en
octubre de 1942.
Entre sus obras sinfónicas destaca también su Concierto
para violín y orquesta que escribió y estrenó en 1943 con el
violinista Henryk Szeryng y la Orquesta Sinfónica de México, bajo la dirección
de Carlos Chávez. Miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana desde 1942,
tres años después fue nombrado director de la Escuela Nacional de Música. Por
sus aportes a la docencia y la composición recibió en 1947 el Premio Nacional
de Ciencias y Artes. Ponce falleció el 24 de abril de 1948 en la Ciudad de
México.
En 2018 el INBAL recordó el 70 aniversario luctuoso del
compositor zacatecano con la primera grabación mundial del Concierto
romántico para piano y orquesta, además de una serie de charlas y
conferencias en diversos recintos del país.
El concertista de Bellas Artes, Sergio Ortiz, violista de
profesión y especialista en la obra de Ponce, considera al zacatecano “uno de
los cuatro pilares de la composición musical mexicana de concierto”, junto con
Julián Carrillo, Carlos Chávez y Silvestre Revueltas. “Manuel M. Ponce es el
iniciador de una búsqueda por la identidad nacional en materia musical, de una
manera más metódica que sus antecesores”, expresa el instrumentista.
Por su parte, Rodolfo Pérez Berrelleza, guitarrista e
investigador, al destacar la obra para guitarra de Ponce señaló: “Enriqueció el
repertorio de ese instrumento; fue uno de los autores más influyentes en el
desarrollo de una estética particular que lo distingue de sus pares de esa
época y que hoy no ha pasado de moda. ‘En los concursos internacionales de
guitarra o en los programas de concierto de los mejores guitarristas del mundo,
siempre está presente su obra. Realmente marcó un paradigma en el repertorio de
ese instrumento en el siglo XX”.
A continuación, recordamos a Manuel Ponce en el día de su
nacimiento, con el Concierto del Sur, en la versión de Pablo Garibay, junto a
la Orquesta Filarmónica de la UNAM, dirigida por Iván López Reynoso.