lunes, 14 de diciembre de 2020

Georges Thill

 

Georges Thill nació en París, Francia, el 14 de diciembre de 1897, y murió en Draguignan, Francia, el 17 de octubre de 1984. Tenor.

Estudió con el tenor napolitano Fernando De Lucia. En 1924 debutó en la Ópera de París, y continuó presentándose allí y en la Ópera-Comique durante varias décadas. También se presentó en los principales escenarios del mundo como La Scala de Milán, la Ópera de Roma, la Arena de Verona, la Ópera Estatal de Viena, el Teatro Colón de Buenos Aires, donde cantó entre 1929 y 1939, en la Royal Opera House, Covent Garden, Londres. En las temporadas de 1931 y 1932 se presentó en el Metropolitan Opera House de Nueva York. En su repertorio tenia óperas de Christoph Willibald Gluck, Charles Gounod, Jules Massenet, Hector Berlioz, Giacomo Meyerbeer, Richard Wagner, Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini, y Ruggero Leoncavallo, entre otros. También se presentó con frecuencia en recitales de canciones, y realizó muchas grabaciones. En cine participó en películas como Louise de 1939, basada en la ópera de Gustave Charpentier. Durante la década de 1940 su voz comenzó a mostrar signos de deterioro y se retiró de los escenarios en 1953.

A continuación, recordamos a Georges Thill en el día de su nacimiento, con dos interpretaciones. En primer término el aria Rachel quand du Seigneur, de la ópera La juive de Jacques Fromental Halévy, y su versión de La canción de París.