domingo, 6 de diciembre de 2020

Joseph Lamb


Joseph Francis Lamb nació en Montclair, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 6 de diciembre de 1887, y murió en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, el 3 de septiembre de 1960. Pianista y compositor.

Se interesó por el Ragtime a una edad muy temprana. A los 13 años compuso pequeñas piezas para piano. En 1907 conoció a Scott Joplin. En 1908 publicó su primera obra, Sensation Rag. Entre sus mejores composiciones se encuentran Excelsior Rag de 1909, Nightingale Rag de 1915, Top Liner Rag, y Patricia Rag, ambos de 1916. Años más tarde trabajó como ingeniero en una fábrica, actividad a la que se dedicó el resto de su vida, pero siempre sintió una gran pasión por la música. En sus últimos años volvió a componer, y en 1959 un año antes de su muerte, realizó algunas grabaciones. Su legado sirvió de inspiración a futuras generaciones de músicos y adeptos al género. Fue el único miembro blanco del grupo llamado Big Three. Tras su muerte, aparecieron dos docenas de rags inéditos. En sus composiciones creó formas musicales completamente nuevas. Sus rags muestran una solidez armónica, que recuerda, en cierto modo, a la música de compositores románticos como Frédéric Chopin, Robert Schumann, o Felix Mendelssohn.

A continuación, recordamos a Joseph Lamb en el día de su nacimiento, con el Ragtime Nightingale, en la versión de John Arpin en piano.