viernes, 4 de diciembre de 2020

Melesio Morales


Melesio Morales nació en la Ciudad de México, Mexico, el 4 de diciembre de 1838, y murió en su ciudad, el 12 de mayo de 1908. Compositor.

Desde muy joven, mostró una gran aptitud para la música, pero su padre, quería que cursara ingeniería. Para 1850 escribió sus primeros valses y canciones. Su primera ópera Romeo y Julieta, fue estrenada el 27 de enero de 1863 en el Gran Teatro Nacional. El 27 de enero de 1866 estrenó en el mismo teatro su segunda ópera, Ildegonda, un drama lírico en dos actos con libreto de Temistocle Solera. Posteriormente recibió una beca para estudiar en Florencia con Teódulo Mabellini. En Italia presentó su ópera en varias ciudades con gran éxito. Cuando regresó a México se dedicó a la docencia, la dirección de orquesta y escribió artículos periodísticos sobre temas relacionados con la música. Participó en la fundación del Conservatorio de Música y Declamación de México, donde enseñó armonía y composición. En 1867 escribió su himno "Dios salve a la patria" y dos años después la Sinfonía Vapor, que se estrenó el 16 de septiembre de 1869. El 4 de julio de 1877 se produjo el estreno de su ópera Gino Corsini con mucho éxito. En esa temporada se presentó el estreno de la ópera Aida y la Misa de Réquiem de Giuseppe Verdi. En 1891 estrenó en el Gran Teatro Nacional, su ópera Cleopatra. La obra tiene un libreto de Antonio Ghislanzoni. Otra obra importante en su producción es el Vals Netzahualcoyotl, que fue un encargo de una institución así denominada.

A continuación, recordamos a Melesio Morales en el día de su nacimiento, con la Polca Cantabile La Farfalletta, en la versión de la soprano Laura Claycomb, acompañada en piano por David Harper.