martes, 8 de diciembre de 2020

Constanze Manziarly: publican las memorias de la cocinera que le preparó su última comida a Adolf Hitler

El Diario La Nación, en su edición digital del 5 de diciembre, publicó este artículo.

LA NACION EL MUNDO EN LAS REDES

Constanze Manziarly: publican las memorias de la cocinera que le preparó su última comida a Adolf Hitler

Constanze Manziarly, la joven dietista austriaca que revela, en cartas ahora publicadas, los problemas digestivos del dictador Adolf Hitler, los hábitos alimenticios de los nazis y sus miedos Crédito: Twitter


5 de diciembre de 2020  • 16:59

La última comida de Adolf Hitler antes de suicidarse fueron unos espaguetis con tomate que cocinó Constanze Manziarly, la joven dietista austriaca que reveló, en cartas ahora publicadas, los problemas digestivos del dictador, los hábitos alimenticios de los nazis y sus miedos.

Descubren una base soviética abandonada con más de mil tanques, aviones y helicópteros olvidados

Manziarly trabajó a la fuerza para el líder nazi y desapareció semanas después de su suicidio. Ahora, un libro recoge 18 cartas que la joven, prácticamente desconocida hasta hoy, escribió a su familia.

Después del suicidio, Manziarly tuvo que preparar la cena para el Führer para que su muerte se mantuviera en secreto Crédito: Twitter

"Es interesante observar que, hasta ahora, solo se ha podido obtener información limitada y fragmentaria sobre la joven del Tirol (Austria)", explicó en una entrevista con la agencia EFE el investigador y escritor del libro, Stefan Dietrich. "Ha sido un punto ciego en la literatura sobre Hitler", aseguró.

Las cartas que el autor austríaco recoge en Constanze Manziarly: la última dietista de Hitler, que acaba de publicar la editorial Berlin Story Verlag, estaban destinadas a la familia de la mujer. En concreto, a su padre y a su hermana.

Hallazgo: descubren la lápida de un jerarca del Partido Nazi escondida en una casa de Mar del Sur

Fechadas desde el 3 de abril de 1943 hasta diciembre de 1944, en ellas la joven detalla los "muy específicos" hábitos alimenticios de los nazis, los problemas crónicos de digestión del Führer y las situaciones de estrés que vivía a diario, además de su profundo terror.

En la primera de las cartas recuperadas por Dietrich ya se observaba que Constanze no se sentía nada cómoda en su trabajo y que lo realizaba por obligación.

Manziarly trabajó a la fuerza para el líder nazi y desapareció semanas después del suicidio del dictador. Ahora, un libro recoge 18 cartas que la joven, prácticamente desconocida hasta hoy, escribió a su familia Fuente: EFE

"La gente sigue diciéndome que es un privilegio esta misión, uno que miles de personas me envidian. ¡Si supieran lo que hay en todo esto! Con qué gusto le entregaría todo a alguien con experiencia, alguien más apropiado, y recuperaría mi paz mental en su lugar", escribió la joven austriaca.

En las primeras cartas, además, ya advertía de la censura a las que eran sometidas: "Por favor, tengan cuidado al escribir. Sin críticas, el correo es controlado de manera ordinaria".

Interesada en la nutrición desde joven

Manziarly nació el 14 de abril de 1920 en la ciudad de Innsbruck en Austria, en una familia de clase media acomodada, con interés por la cultura y, en especial, por la música. La propia Constanze tocaba el piano y, de hecho, según explicó Dietrich, debe su nombre a la que fue esposa de Mozart.

El escritor indicó que, según su hermana -gracias a quien consiguió las cartas-, Manziarly era tranquila, atenta, concienzuda, interesada en una gran variedad de cosas y bien educada. También que desde muy pequeña había mostrado interés en una vida sana y natural, centrada particularmente en el campo de la nutrición.

Lebensborn: cómo era la "fábrica" nazi de bebés que buscaba crear la nueva elite de Europa

Después de asistir al instituto femenino del convento de las Ursulinas y posteriormente pasar tres años en el Instituto Estatal de Profesiones Económicas de Innsbruck, con el objetivo de especializarse en el área de la cocina dietética, consiguió unas prácticas en el Biologisches Kurheim del profesor Werner Zabel. Era un hospital privado de Bischofswiesen cerca de Berchtesgaden, una localidad alemana próxima a Austria donde Hitler tenía su residencia de montaña.

Constanze no se sentía nada cómoda en su trabajo y que lo realizaba por obligación Fuente: EFE

Como señala Dietrich, el ingreso de Manziarly en la clínica del profesor Zabel supuso el comienzo de una cadena de acontecimientos que la catapultó, "desprevenida", al entorno de Hitler.

Reemplazo de la dietista judía

El dictador conoció a Constanze cuando estaba en la clínica de Berchtesgaden. Según explicó el investigador, Hitler acababa de despedir a su dietista tras descubrir que la ascendencia de su abuela era "cuestionable" y contenía "sangre judía".

Esto ocurrió cuando Hitler y su comitiva se estaban trasladando de la "Guarida del lobo", su cuartel general cerca de Rastenburg en Prusia Oriental, al Berghof en la zona de Berchtesgaden el 25 de marzo de 1944.

Como Dietrich indicó, "lo más obvio" era recurrir al "Kurheim" (centro de reposo) del profesor Zabel. Este fue quien le asignó a Manziarly la preparación de la dieta y las comidas de Hitler. Al poco de empezar este trabajo, escribió en una carta del 3 de abril de 1944, que lo que más le desgastaba era la enorme carga de responsabilidad que tenía que llevar.

Constanze no se sentía nada cómoda en su trabajo y que lo realizaba por obligación Fuente: EFE

"Usaré esta pausa para almorzar para desahogar mi corazón. Las cosas han resultado similares a lo que había sospechado todo el tiempo la semana pasada pero no creía que pasaría: debido a las instrucciones de 'allá arriba' para el profesor Zabel y para mí, tendré que quedarme y llevar a cabo mis deberes, ya sabes lo que quiero decir, mientras él esté aquí. Esto puede ser 14 días, o algunos meses, o medio año, nadie lo sabe", escribió Constanze.

Según señaló el escritor, fue a principios de julio de 1944, cuando el cuartel general estaba a punto de volver a trasladarse a la "Guarida del lobo", cuando se le preguntó a Manziarly si estaba dispuesta a unirse al personal.

Obligada a servir

En esa primera carta ya se hablaba que Manziarly no tuvo libertad de elección para rechazar el puesto al servicio de Hitler. "Cualquier objeción sería completamente inútil y, en el peor de los casos, podría terminar en un tribunal (.). Por el momento, lo único que hay que hacer es aceptar la situación; esto no es fácil para mí", escribió.

Aunque la joven austriaca tenía la "esperanza" de trabajar solo hasta el otoño para Hitler, en la carta del 27 de julio -enviada desde la "Guarida del lobo"- les confirmó que se tendría que quedar indefinidamente. "¡Mis queridos! Ahora se ha decidido que me quedaré aquí. El Führer lo ha querido así y todas las demás consideraciones se han vuelto irrelevantes. No se imaginan lo difícil que es para mí informarles de que no podré ir a verlos en un futuro próximo", explicó Constanze.

¿Qué hora es en la foto? El acertijo de la CIA para cazar nuevos talentos

Desde esa fecha hasta la muerte del dictador, Dietrich explicó que Manziarly formó parte del exclusivo círculo íntimo de Hitler. Se convirtió en su dietista y se dedicó a prepararle los menús, compartió sus comidas, participó en sus sesiones nocturnas de té, lo felicitó en su último cumpleaños y en su boda y, finalmente, estuvo en el búnker durante su suicidio.

La última comida

Según explicó Dietrich, el 30 de abril se le ordenó que, como de costumbre, preparara el almuerzo. Lo que Constanze cocinó fueron unos espaguetis "con una ligera salsa de tomate" que Hitler comió junto a ella y sus dos secretarias.

El escritor explicó a EFE que una de ellas, Traudl Junge, escribió en su diario que se le indicó a Constanze que, después del suicidio, cocinara una cena como si fuera para Hitler con la intención de ocultar su muerte.

En la primera carta ya se hablaba que Manziarly no tuvo libertad de elección para rechazar el puesto al servicio de Hitler Crédito: Twitter

"Con los ojos llenos de lágrimas, la joven Fräulein Manziarly está sentada en un rincón. Tuvo que preparar la cena para el Führer este 30 de abril, como de costumbre, para que su muerte se mantuviera en secreto. Pero nadie se comió los huevos fritos y el puré de papas", se puede leer en las memorias de Junge.

Sin embargo, Dietrich indicó que, según sus investigaciones, debió tratarse de un error. Explicó que, desde fuera, nadie habría notado si Constanze estaba preparando puré de papas o no.

Un político llamado Adolf Hitler resultó ganador en una elección en Namibia

El final de Constanze

Horas después del suicidio de Adolf Hitler y su mujer, el investigador señaló que un sentimiento de incertidumbre y de "no saber qué hacer" se instaló en el búnker. Aunque no hay cartas de esa época, Dietrich afirmó que la última vez que se vio a Manziarly fue el 2 de mayo de 1945 y que en los siguientes años no aparecieron pistas sobre su paradero.

Según su investigación, las suposiciones sobre su destino se reducen a dos posibilidades: o suicidio o asesinato al haberse encontrado con soldados rusos. No obstante, agregó que hay autores que apuestan a que escapó a Latinoamérica.