lunes, 7 de diciembre de 2020

Bernardo Pasquini

 


Bernardo Pasquini nació en Massa, Italia, el 7 de diciembre de 1637, y murió en Roma, Italia, el 22 de noviembre de 1710. Compositor.

Fue alumno de Antonio Cesti, de Loreto Vittori, y de Mariotto Bocciantini. A los 13 años se trasladó a Ferrara, y quedó al cuidado de su tío Giovanni Pasquini. A los 16 años se convirtió en organista de la Accademia della Morte, puesto que ocupó hasta 1655. Posteriormente viajó a Roma, y en 1657 fue nombrado organista de Santa María en Vallicella. En febrero de 1664 accedió al cargo de organista de la Basílica de Santa Maria Maggiore, y en Santa Maria in Aracoeli. En noviembre de 1667 entró al servicio de la familia Borghese. También tuvo la protección de la reina Cristina de Suecia, que jugó un papel importante en su carrera, y le dedicó sus óperas L'Alcasta, en 1673, Dov'é amore é pieta, en 1679, e Il Lisimaco en 1681. Como compositor y teclista colaboró en actuaciones musicales para una gran cantidad de mecenas en Roma, como los cardenales Flavio Chigi, Benedetto Pamphilj y Pietro Ottoboni. Compuso al menos 16 óperas, 15 oratorios y unas 70 cantatas. Sus óperas fueron presentadas en Roma, y en varios teatros  italianos como en Florencia, Pisa, Nápoles, Ferrara, Perugia, Génova, y Rimini, entre otras. Su música para teclado se conserva casi en su totalidad en cuatro volúmenes manuscritos, que fueron compilados por el compositor, y por otros colaboradores. En 1706 se convirtió en miembro de la Academia de Arcadia, junto con Arcangelo Corelli y Alessandro Scarlatti. Fue un renombrado maestro de clavecín. Entre sus alumnos estaban Tommaso Bernardo Gaffi, y su sobrino Felice Bernardo Ricordati, Johann Philipp Krieger, Giuseppe Fabbrini, Floriano Arresti, Johann Georg Christian Störl, Franz Jakob Horneck, y Domenico Zipoli. Georg Muffat lo elogió por haberle enseñado "la forma italiana de tocar el órgano y el clavecín".

A continuación, recordamos a Bernardo Pasquini, en el día de su nacimiento, con la Partita diversa di Follia, en la versión de Edoardo Bellotti.